Acciones conjuntas de IFEX

Estudio de caso: Llamados Internos de IFEX


Disponible en:

English Français Español
Llamado interno de IFEX #1: Ejemplo de una campaña de firmas de acción conjunta

NOTA: La siguiente acción conjunta fue coordinada por el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos y la Oficina de la Red IFEX. Debido a que el llamado incluye referencias a personas del BCHR, el CIHRS se ofreció como voluntario para encabezar la acción.
Esta acción conjunta fue eficaz. Cuando Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la destinataria de la carta, fue a Bahrein en una misión un mes después de su publicación, solicitó una reunión con el BCHR y otras organizaciones de derechos humanos. Aunque a Pillay se le impidió asistir a esta reunión, el CIHRS pudo ser anfitrión del BCHR en Ginebra varias semanas después para hacer un seguimiento con la alta comisionada en persona sobre la situación de los derechos humanos en Bahrein.


URGENTE Responder a campaigns@ifex.org para firmar a más tardar el miércoles a las 12:00 p. m., hora del Este.

IFEX- PROGRAMA DE CAMPAÑAS Y PROMOCIÓN

LLAMADO INTERNO
_________________________________________________________________

22 de marzo de 2010

LLAMADO INTERNO - BAHREIN

El CIHRS solicita firmas para una carta conjunta a la alta comisionada de la ONU para pedir asistencia para activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros en Bahrein

**Envíe la firma de su organización a campaigns@ifex.org antes de las 12:00 p. m. hora del Este/ 5:00 p. m. hora del meridiano de Greenwich del miércoles 24 de marzo de 2010**

FUENTE: Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS)

(CIHRS/IFEX) - Lo siguiente es un llamado interno del CIHRS:

Estimados miembros de IFEX,

A continuación encontrarán una carta promovida por el CIHRS para ser enviada a Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, respecto a las actuales infracciones a la libertad de expresión, para la que estamos solicitando su firma. Pillay viajará a Bahrein en abril. Al mismo tiempo, el CIHRS y el BCHR están preparando un estudio de caso de las recientes agresiones contra los defensores de los derechos humanos para presentarlo a Margaret Sekaggya, representante especial del Secretario General de la ONU sobre la situación del defensor de los derechos humanos.

Atentamente,

Jeremie D. Smith y Rasha El-Shehawy
CIHRS


CARTA DE ACCIÓN CONJUNTA:
24 de marzo de 2010
Sra. Navanethem Pillay
Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH)
Palais des Nations
1211 Genève 10 –Suiza
Correo electrónico: infodesk@ohchr.org
Tel. +41-22-917-9000 / Fax: +41-22-917-9008 o +1-212-963-4097

24 de marzo de 2010

Apreciable Sra. Navanethem Pillay,

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) firmantes expresan sus graves inquietudes sobre las actuales campañas de medios y legal que llevan a cabo las autoridades de Bahrein para reprimir la libertad de expresión y disuadir el activismo de los defensores de los derechos humanos (DDH). Muchos DDH además han sido objeto de acoso, persecución, acusación y encarcelamiento. Además, los periodistas independientes han sido llevados a los tribunales por escritos críticos, y se ha censurado a blogs y sitios web. Por lo anterior, nos complace saber de su próxima visita a Bahrein en abril, y solicitamos que incluya los siguientes casos e información en su evaluación.

Estos DDH están siendo atacados tras suministrar material fuente a numerosas agencias de medios internacionales y ONG que emiten declaraciones e informes que critican el expediente de derechos humanos del Gobierno de Bahrein. Además son atacados por su promoción de los derechos humanos; por ofrecer apoyo legal a las víctimas de tortura o maltrato gubernamentales; y por llevar a cabo otro trabajo de derechos humanos como organizar y participar en asambleas públicas pacíficas.

Gran parte de los medios de Bahrein, incluyendo televisión, radio y casi todos los periódicos, están controlados por el estado y han estado impulsando campañas de difamación pública contra DDH y disidentes. Los medios de comunicación locales propiedad del Gobierno han nombrado específicamente a DDH como “traidores” que supuestamente reciben fondos e instrucciones de potencias extranjeras para perturbar la estabilidad política de Bahrein. Estas acusaciones se podrían usar fácilmente como la base para los cargos legales que se pueden castigar con severidad según las leyes del país. Además, las autoridades amenazan públicamente con perseguir y encarcelar a DDH cuando expresan sus puntos de vista críticos del Gobierno en reuniones en el extranjero.

Además, usando seudónimos en foros electrónicos y teléfonos celulares con números con números que no se pueden identificar, se han hecho amenazas explícitas y agresivas para intimidar y amenazar a DDH bien conocidos. Las publicaciones ofensivas en foros en línea se hacen circular luego por correo electrónico en todo Bahrein, lo que amplía la campaña de difamación.

Entre los DDH que actualmente se encuentran sometidos a campañas sistemáticas de difamación y acoso están Abdulhadi Al-Khawaja, ex presidente del Bahrain Center for Human Rights, (Centro de Bahrein para los Derechos Humanos, BCHR) y actualmente un coordinador de protección en la organización Frontline Defenders en Irlanda; Nabeel Rajab, presidente del BCHR; Abduljalil Alsingace, director de la Oficina de Derechos Humanos en el Movimiento de Libertades Civiles y Democracia (HAQ) de Bahrein; Ghada Jamsheer, activista de los derechos de la mujer y presidenta del Comité de Petición de la Mujer en Bahrein; Mohammed Al-Maskati, presidente de la Sociedad de Derechos Humanos Juvenil de Bahrein (BYSHR); y Abdulghani Al-Khanjar, vocero del Comité Nacional de Víctimas de la Tortura.

A pesar de llamados y peticiones anteriores de ONG internacionales al Gobierno de Bahrein para poner fin a las campañas de acoso y difamación que atacan a los DDH, estas campañas aumentan en intensidad cada vez que las infracciones a los derechos humanos están en el centro de la atención internacional. Los ataques contra el BCHR van en aumento a consecuencia de la diseminación de las alertas del BCHR a través de la Oficina de la Red del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red de 88 ONG de todo el mundo, de la cual el BCHR es miembro. La más reciente campaña de difamación llevada a cabo contra algunos de los activistas mencionados arriba ocurrió tras la publicación de una reciente serie de informes por parte de las organizaciones estadounidenses y miembros de IFEX Freedom House (Casa de la Libertad), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch.
Los medios de comunicación locales no cubrieron las actividades de derechos humanos actividades y comentarios de los DDH. Así, los medios internacionales han sido las principales fuentes de información sobre infracciones a los derechos humanos en Bahrein, con frecuencia entrevistando a DDH en sobre muchos temas locales. Sin embargo, estos medios extranjeros además han sido sujetos a acoso y restricciones cuando cubren temas delicados, como la reciente suspensión temporal de dos corresponsales de la Agence France Presse y Deutsche Presse Agentur en enero de 2010 tras informar de los resultados de un caso jurídico.

Varios periodistas y blogueros también han sufrido ataques contra la libertad de expresión. En el año 2009, Mariam Al-Shoroogi, una periodista y columnista en el periódico "Alwasat", fue acusada y multada por el Tribunal Penal Superior por cargos de injuriar a la Oficina de Servicios Civiles tras informar sobre discriminación. El caso fue confirmado en apelación y ahora será llevado al tribunal de casación. Por informar sobre corrupción en la Autoridad Reguladora del Mercado Laboral (LMRA), Husain Sabt, un periodista del periódico "Alwaqt", fue llevado al Tribunal Penal Superior por difamar públicamente a un funcionario. Tras numerosas sesiones en el tribunal, el Sr. Sabt fue obligado a publicar una disculpa en el periódico. Ali Saleh, un columnista del periódico "Albilad", le fue prohibido indefinidamente escribir en cualquiera de los periódicos locales tras publicar una serie de artículos sobre las reformas democráticas.

Los blogs que cubren cuestiones de derechos humanos con frecuencia son bloqueados en Bahrein. Los blogs “Alfaseela” de Abduljalil Alsingace, “Bahraineve” de Ghada Jamsheer, así como otros blogs de propietarios anónimos han sido bloqueados en el interior de Bahrein como parte de una campaña gubernamental para bloquear miles de sitios web. Entre las ONG cuyos sitios web están bloqueados están el BCHR y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI). El bloqueo se extiende además a las publicaciones en Facebook y Twitter.

Los periodistas y blogueros son vulnerables según el Código Penal de 1976 y el Código de Prensa de 2002, que se han usado para procesar y encarcelar a escritores críticos. Fundar y operar una ONG sin el permiso de las autoridades es además un crimen que se puede castigar según la Ley de Sociedades Cívicas de 1989; Mohammed Al-Maskati, presidente de la BYSHR, se enfrenta actualmente a cargos de encarcelamiento según esta ley.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha creado numerosas ONG gubernamentales (ONGG) que buscan desacreditar el trabajo de grupos legítimos de derechos humanos como el BCHR y la BYSHR. El BCHR escribió un informe sobre el tema.
Además, se usado a la fiscalía pública y el poder judicial para silenciar y socavar a los defensores de los derechos humanos, disidentes y periodistas que se han expresado abiertamente sobre infracciones a los derechos humanos y corrupción en diversos ministerios.

Abdulhadi Al-Khawaja y Abduljalil Alsingace, junto con otros activistas, fueron procesados por separado por cargos de "instigar el odio hacia el régimen y pedir en público su derrocamiento" por discursos y escritos públicos que hicieron en Bahrein que fueron críticos hacia el Gobierno. Esos casos se postergaron indefinidamente en abril de 2009; sin embargo, los activistas siguen siendo vulnerables a persecución adicional.

A la luz de las sistemáticas infracciones a la libertad de expresión y otros derechos humanos en Bahrein, apelamos a usted para que haga lo siguiente:
• Celebrar reuniones en personas con los activistas de derechos y periodistas mencionados en esta carta y llevar estos casos y problemas directamente ante las autoridades. Nos preocupa que las autoridades de Bahrein puedan intentar impedirle reunirse con estas ONG legítimas e independientes;
• Instar a la representante especial del Secretario General de la ONU sobre a la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos (a quien se presentará el caso por separado) para hacer un llamado al gobierno para levantar la prohibición al BCHR, que está cerrado desde 2004, y a permitir a otras ONG como la BYSHR funcionar legalmente y sin temor de repercusiones jurídicas;
• Pedir a las autoridades que levanten la censura impuesta a miles de sitios web, entre ello los de organizaciones de derechos humanos, y periodistas independientes y activistas.
Al abordar la situación en Bahrein, confiamos en que su oficina buscará mejorar la seguridad y el bienestar de los DDH en Bahrein de conformidad con el mandato dado al ACNUDH según la Carta de las Naciones Unidas. Esto ayudará enormemente a los defensores de los derechos humanos a continuar su labor en pro de la protección y promoción de la libertad de expresión y otros derechos humanos en Bahrein.

Atentamente,

Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS)


cc. Sra. Margaret Sekaggya
Representante especial del Secretario General de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos
División de Procedimientos Especiales - Defensores de los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Ginebra, Suiza
Tel. +41-22-917-9384 / Fax: +41-22-917-9006

Sr. Frank LaRue
Relator especial de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión
División de Procedimientos Especiales - Defensores de los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Ginebra, Suiza

Para obtener más información, comuníquese con Jeremie D. Smith o Rasha El-Shehawy:
Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS
PO Box 117 (Maglis El-Shaab)
Domicilio: 21 Abd El-Megid El-Remaly St., 7th Floor, Flat no. 71, Bab El Louk
Cairo
Egipto
info (@) cihrs.org
Teléfono: +202 2 795 1112/+202 27963757
Fax: +202 2 792 1913

La información que contiene este llamado interno es responsabilidad exclusiva del CIHRS. Este material no está hecho para su difusión o publicación.



Llamado interno de IFEX #2: Ejemplo de una campaña para actuar

IFEX- Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión
_________________________________________________________________

LLAMADO INTERNO - Sri Lanka

4 de abril de 2008

La FIP hace un llamado para obtener el apoyo de los miembros de IFEX con anticipación a Día de Acción Global

FUENTE: Federación Internacional de Periodistas (FIP), Bruselas

(FIP/IFEX) - El siguiente es un llamado interno de la FIP del 3 de abril de 2008:

Falta una semana para el Día de Acción Global "Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka", el 10 de abril

Estimados colegas y amigos:

Muchas gracias a todos los que firmaron nuestra carta conjunta "Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka".

Más de 40 comunidades de libertad de prensa y derechos humanos de los cinco continentes unieron fuerzas para decir al presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa que ya es suficiente.

Ahora falta una semana para nuestro Día de Acción Global para nuestros colegas de Sri Lanka el 10 de abril.

Mientras nuestros colegas y amigos en Sri Lanka conmemoran las celebraciones de Sinhala y el Año Nuevo tamil el 12 de abril, la FIP y las organizaciones afiliadas de Sri Lanka invitan a todas las organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa en todo el mundo a enviarles un mensaje de esperanza y apoyo.

Los amigos, afiliados y colegas de todo el mundo pueden participar en el Día de Acción Global mediante las siguientes acciones:
a.) Enviar sus propias cartas de protesta al presidente Rajapaksa a través de las embajadas locales de Sri Lanka (ver anexo)
b.) Enviar sus propias cartas a su Gobierno pidiendo su apoyo
c.) Mostrar la imagen "Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka" en su sitio web, durante marchas, en exhibición pública y en la prensa en cualquier oportunidad (ver anexo)

Si hay acciones adicionales que quisieran que se organizaran, por favor escriban a ifj@ifj-asia.org. Les mantendremos actualizados a medida que la fecha se acerque.

Por favor tomen fotos, escriban blogs, agreguen el logotipo de la campaña a su sitio web e inviten a participar a sus amigos y colegas.

Nuestros mejores deseos y muchas gracias por su apoyo.

FIP Asia-Pacífico

Para obtener más información, comuníquese con la FIP Asia-Pacífico al tel: +61 2 9333 0919, fax: +61 2 9333 0933, correo electrónico: ifj@ifj-asia.org, o FIP, Centro de Prensa Internacional, Residence Palace, Block C, 155 Rue de la Loi, B-1040 Bruselas, Bélgica, tel: +61 2 9333 0919, +322 235 2200 / 2207, fax: +322 235 2219, correo electrónico: ifj@ifj.org, Internet: http://www.ifj.org/

La información que contiene este llamado interno es responsabilidad exclusiva de la FIP. Al citar este material para su difusión o publicación, por favor dé el crédito a la FIP.