Estrategia de medios

Estudio de caso: Nueve miembros de IFEX celebran conferencia de prensa conjunta en Guatemala


Disponible en:

English Français Español
El 29 de enero de 2009, nueve miembros de IFEX latinoamericanos se reunieron en Guatemala para una conferencia de prensa conjunta en la que hablaron sobre la cada vez peor situación de la libertad de expresión en Guatemala. El evento ocurrió tras el aumento de autocensura por parte de los periodistas guatemaltecos en respuesta a un número creciente de violentos ataques contra el personal de los medios. Las organizaciones estuvieron en la ciudad de Guatemala para la “Reunión regional de organizaciones de libertad de expresión latinoamericanas”, una conferencia organizada por un miembro de IFEX, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA).

¿Por qué una conferencia de prensa?
Una conferencia de prensa ofrecía la oportunidad única para que los medios entrevistaran a un grupo de representantes de alto perfil de organizaciones de libertad de expresión de toda América Latina, que sólo estarían en Guatemala durante la reunión. Concentrarse en la situación de la libertad de expresión en Guatemala además encuadró las inquietudes más amplias de las organizaciones en un contexto local, al destacar el significado de celebrar la reunión regional en este país en particular, dijo CERIGUA.

¿Cómo les contaron a los medios?
Con una semana de anticipación, las organizaciones distribuyeron un comunicado de prensa y pidieron a los medios que confirmaran su asistencia. El comunicado de prensa fue una fuente importante de información de antecedentes y la mayoría de los artículos que se imprimieron tras la conferencia hicieron referencia a él. Al enviar el comunicado de prensa, CERIGUA se comunicó personalmente con los periodistas con los que había formado una relación cercana a lo largo de los años, lo que elevó las probabilidades de asistencia. También se envió un recordatorio un día antes de la conferencia, y luego el propio día.

¿Dónde se celebró?
El acto se celebró en el Hotel Camino Real, lo que agregó importancia al evento debido a que es uno de los hoteles más prominentes en la ciudad.

¿Cuándo se celebró?
Se celebró a media mañana y duró aproximadamente una hora. Esta programación cuidadosa dio a los periodistas tiempo suficiente para publicar artículos en las ediciones vespertinas de sus publicaciones.

¿Qué ocurrió?
La conferencia de prensa inició con declaraciones breves de los cuatro oradores que representaban a diferentes miembros de IFEX, que fueron seleccionados para representar una diversidad de regiones y exhibir sus conocimientos especializados únicos. La mayor parte del evento consistió en un periodo de preguntas y respuestas, que siguió a esas declaraciones.

¿Quién asistió?
Más de 40 periodistas, que representaban a unas 15 casas de medios nacionales e internacionales, asistieron a la conferencia de prensa.

¿Cuál fue el resultado?
La conferencia de prensa recibió una excelente cobertura en todo el país ese día y al día siguiente en prensa, radio y televisión. Las organizaciones además aprovecharon sus propias redes en la región y se aseguraron de la atención internacional para su causa al publicar una declaración conjunta que se distribuyó mediante la Red de Alertas de Acción de IFEX y se retrató en el Comunicado IFEX.

¿Fue un éxito?
CERIGUA considera que la conferencia de prensa fue un gran éxito porque la mayoría de los medios invitados asistieron y generó un alto nivel de cobertura de los medios sobre la libre expresión en Latinoamérica y reforzó la presencia de IFEX en Guatemala. Además fue una oportunidad de aprendizaje para CERIGUA, que vio la conferencia de prensa como una oportunidad de poner a prueba y refinar los métodos que emplea para este tipo de actos.