Giras de conferencias

Estudio de caso: Derechos, Democracia y la Gira del Premio Anual John Humphrey


Disponible en:

English Français Español
Contexto

El Centro Internacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo Democrático, conocido actualmente como “Rights & Democracy” (R&D), fue creado en 1988 por el Parlamento canadiense con el fin de alentar y apoyar la cooperación entre Canadá y otros países para el desarrollo, la promoción y el fortalecimiento de las prácticas e instituciones democráticas en todo el mundo.

Cada año desde 1992, R&D ha otorgado el Premio a la Libertad “John Humphrey” para la promoción y defensa de los derechos humanos y el desarrollo democrático. El premio consiste en una beca de CND 25,000 (aprox. USD 19,000) y una gira de conferencias por ciudades canadienses a fin de que con la mayor amplitud posible sea reconocida la importancia del trabajo que la persona premiada ha realizado en el campo de los derechos humanos. El premio fue instituido en honor de John Peters Humphrey, profesor de derechos humanos canadiense que colabró en la redacción del primer proyecto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para obtener más información, visite R&D.




En 2003, R&D organizó una gira de conferencias por todo Canadá para los galardonados con el Premio a la Libertad John Humphrey (JHFA), Kimy Pernia Domicó, un líder indígena colombiano desaparecido, y Angélica Mendoza de Ascarza, una defensora peruana de los desaparecidos. Martha Cecilia Domicó aceptó el premio y participó en nombre de su padre.

La gira se enfocó en los devastadores efectos de las desapariciones forzadas, sufridas en carne propia por los dos laureados. Los derechos de los pueblos indígenas fueron otro tema de la gira, que se realizó a poco de cumplirse la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La gira fue especialmente exitosa en arrojar luz sobre el tema de las desapariciones forzadas, que recibió especial atención en la década de los ochenta, pero actualmente suscita poco interés en el público y los medios.

Las giras de conferencias han sido parte integral del JHFA desde su inicio. Tradicionalmente, R&D entrega el premio en una ceremonia realizada el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos del premio son tres:A lo largo de los años, la ceremonia de entrega del premio y la gira de conferencias han servido para destacar la relevancia del trabajo de R&D en la escena internacional y los ganadores han accedido a nuevas audiencias, incluyendo ONG locales, académicos, estudiantes, funcionarios clave de las relaciones exteriores y de asistencia al exterior, miembros del Parlamento canadiense, ministros del Gobierno y en algunos casos, el Primer Ministro de Canadá. Puesto que el mandato de R&D es internacional, el JHFA ha sido su principal actividad de extensión en Canadá.


Cómo planificar la gira

Cada mes de marzo, R&D publica una convocatoria de candidatos, cuya fecha límite es el último día de abril. Más de 3,000 asociados reciben la hoja de la convocatoria de candidatos o su versión electrónica, que también se publica en línea. R&D recibe de 80 a 100 nominaciones cada año. Un jurado internacional compuesto de cinco miembros de su mesa directiva elige al ganador a principios de junio, en coincidencia con la reunión de la mesa directiva de la organización. “Un objetivo es apoyar y ayudar a proteger a aquellos que arriesgan sus vidas defendiendo y promoviendo los derechos humanos”, dice Anyle Coté, Funcionaria de Eventos Especiales y Publicaciones de R&D a cargo del JHFA. “El jurado da preferencia a los que trabajan en condiciones hostiles”.

Una vez elegido al ganador, comienza planificación en serio. R&D se comunica con el ganador y emite un comunicado de prensa. Normalmente, las fechas de la gira se fijan para la primera mitad de diciembre para que coincida con el Día Internacional de Derechos Humanos y la ceremonia oficial de entrega de premios. “En los últimos años, tras enfrentarnos con importantes problemas de programación causados por el mal tiempo, vuelos cancelados y demasiados eventos [que competían por la atención del público] durante las fiestas navideñas, hemos hecho todo lo posible para comenzar la gira antes de la ceremonia de premios el 10 de diciembre”, dice Coté.

Se acostumbraba celebrar la ceremonia en Montreal, donde está la sede de R&D. Pero para captar la mayor atención de los parlamentarios, ministros clave y encargados de tomar decisiones sobre el laureado, la organización decidió celebrar la ceremonia de 2003 en la capital, Ottawa.

“Necesitamos adaptar cada ceremonia y gira a la personalidad, los mensajes y la disposición del laureado para participar en la gira de conferencias”, dice Coté. Una vez que la organización se decide sobre el mensaje y la estrategia clave, informa a sus organizaciones asociadas en Canadá – ONG, universidades y asociaciones – acerca de quién ha sido premiado y de la próxima gira. También consulta a los asociados principales si desean organizar un evento en colaboración con R&D o uno por su cuenta para presentar al ganador del premio.

La selección de ciudades canadienses que se incluirán en la gira depende del nivel de interés que cada cuidad tiene en la causa de la persona premiada, la presencia de una comunidad de su país y la existencia de asociados interesados en organizar un evento por su cuenta o en colaboración con R&D.

“En los últimos años nos dimos cuenta que la gira era agotadora para los laureados – demasiadas ciudades en muy poco tiempo”, dice Coté. “Así que el año pasado intentamos limitar el número de ciudades visitadas”. El plan futuro es visitar un máximo de cinco ciudades.

R&D también intenta que la gira no se limite a Montreal, Ottawa y Toronto – las principales ciudades del centro de Canadá. Si un año la gira cubre el centro de Canadá y las ciudades del Este, entonces el laureado del siguiente año visitará la Columbia Británica y las praderas del Oeste.

Una vez que la organización selecciona las ciudades, comienza a planear actos con sus asociados y, a lo largo de los meses siguientes, prepara un calendario tentativo de la gira.


Recursos de campaña

Desde 1998 hasta 2003, el presupuesto promedio para el premio y la gira ha sido de CND 65,000 (aprox. USD 49,000), suma que cubre todos los gastos, incluyendo:Puesto que el premio es parte del programa regular de R&D, no hay una campaña adicional de recaudación de fondos. Al trabajar con asociados en cada ciudad visitada, R&D puede reducir los costos relacionados con el apoyo logístico, la promoción y la planificación de eventos.

El encargado de eventos especiales y publicaciones de R&D coordina el premio y la gira. Cuando es necesario, se contrata a un asistente para que ayude en organizar la logística de la gira. Dos encargados de relaciones externas de R&D colaboran con la planificación y la instrumentación de la estrategia de comunicaciones. Los agentes del programa responsables del área temática y la región geográfica del ganador también participan en la planificación y la gira en sí. Se celebran reuniones regulares para analizar cuestiones que van desde prioridades de comunicaciones hasta inquietudes de índole logística y política.


Desafíos

“Las dificultades que se presentan al organizar la gira varían con cada ganador y pueden plantear desde serias preocupaciones sobre seguridad hasta cuestiones más prácticas, como las diferencias lingüísticas”, dice Coté. Cuando dos ganadores compartieron el premio en 2003, surgieron numerosas dificultades a resolver.

Seguridad y una entrada repentina de dinero del premio

Para que Martha Cecilia Domicó aceptara el premio en nombre de su padre, R&D tuvo que garantizar su seguridad al regresar a su país. “Nuestra principal inquietud era que el dinero del premio podría poner en peligro a Martha a su regreso a un área inestable de Colombia, en la que hay actividad de paramilitares”, dice Coté. Mediante comunicados de prensa de la embajada canadiense en Colombia y sus asociados colombianos, R&D hizo un gran esfuerzo para dar publicidad el hecho de que el dinero integraría un fondo de ayuda para el pueblo de Emberá-Katio, que sería administrado por R&D desde Canadá.

Más allá de las preocupaciones de seguridad específicas en el caso Domicó, es importante considerar las consecuencias que la entrada inesperada de una gran suma de dinero (CND 25,000) puede tener sobre una comunidad o grupo. “La administración de una cantidad tan importante puede ser un reto en ciertas circunstancias”, señala Coté.

Traducción

“La otra gran dificultad planteada por la gira fue el hecho de que ni Martha Cecilia Domicó ni Angélica Mendoza hablan francés ni inglés, los idiomas oficiales de Canadá”, dice Coté. Fueron necesarios servicios de traducción para cada presentación, con personal de R&D que hablara español o traductores profesionales. Otra complicación fue que Mendoza sólo hablaba Quechua y necesitaba una traducción adicional, proporcionada por un intérprete que la acompañó desde Perú.

Generar interés de los medios

La cuestión del idioma también planteó un obstáculo, con frecuencia insuperable, para la cobertura de los medios. Hubo que descartar totalmente la cobertura de radio y televisión nacionales, lo que hizo que R&D dependiera de la prensa.

“Los dos ganadores no evocan el mismo grado de interés de los medios, por razones que no tenían nada que ver con los propios ganadores”, dice Coté. Por ejemplo, muchos periodistas creen que Perú interesa menos a los canadienses que Colombia. “Este tratamiento desigual tendía a diluir la atención que podría haberse prestado a la lucha de cada ganador”, agrega Coté.

El interés de los medios también varía de un año a otro, lo que plantea otra serie de desafíos. Una revisión externa de cinco años de las actividades de R&D, de 1998 a 2003, encontró que la cobertura de los medios varió desde “una cobertura razonablemente buena” en casi todos los años a “una cobertura excepcional” en 2002, cuando la ganadora, la doctora Sima Samar, fue seleccionada durante su visita para ocupar un sitio en el gabinete del nuevo Gobierno afgano. La revisión señaló que:
[la] elección de los premiados influye en gran medida sobre la conciencia pública que R&D pueda generar en Canadá mediante reuniones públicas y cobertura de los medios. Existe un deseo de dar el premio para reconocer una situación de derechos humanos olvidada, pero también la actualidad del tema y la reputación del laureado pueden influir sobre la conciencia pública.
“En los casos en los que el laureado no era muy conocido o cuyo país no figuraba con frecuencia en los medios, significaba un reto mayor despertar el interés del público y los medios”, dice Coté.


Impacto

La gira y la ceremonia de entrega de premios

La evaluación interna de R&D de la gira de 2003 encontró que, aunque el calendario era muy apretado, la estrategia – que incluía un acto público en cada ciudad visitada, reuniones informales con comunidades indígenas o grupos locales colombianos o peruanos, y entrevistas con los medios – pareció tener “éxito en ampliar el número de las asociaciones y mejorar el perfil de R&D”.

“Con respecto a la ceremonia de entrega del premio en Ottawa, existe total coincidencia de que fue un gran éxito”, dice Coté. Más de 200 personas asistieron al acto, a pesar de que el parlamento no estaba en sesión y era la primera vez que la ceremonia se celebraba en Ottawa.

Se invitó a que la gente que asistía a los actos públicos firmara cartas de apoyo a las causas de las dos ganadoras del premio. R&D redactó el texto de las cartas sobre la base de las recomendaciones de ambas respecto de lo esperaban conseguir de sendos gobiernos y el Gobierno canadiense. “Aunque el número de cartas firmadas fue modesto, contribuyó a nuestros esfuerzos de dar relevancia al tema de las desapariciones ante los representantes gubernamentales, incluyendo el Ministro canadiense de Relaciones Exteriores”, dice Coté.

Cobertura de los medios

“La cobertura de la entrega del premio por parte de los medios fue en general muy gratificante”, señala Coté. Ello, a pesar de las dificultades de generar interés de los medios debido a que las ganadoras no hablaban inglés ni francés. Si bien pocos periódicos cubrieron la gira, se publicaron artículos en prominentes periódicos canadienses como The Globe & Mail, el Ottawa Citizen y el Edmonton Journal. El interés de los medios internacionales dio lugar a una entrevista con EFE, la principal agencia de habla española. La cobertura canadiense en radio y TV incluyó a Radio Canadá Internacional y la Red de Televisión de los Pueblos Aborígenes.

Beneficios para los ganadores y sus causas

La gira canadiense también produjo importantes resultados para las ganadoras del premio:R&D planea seguir estudiando de cerca la situación en Perú y Colombia y brindar todo el apoyo necesario a las personas premiadas.

Educación del público

La gira 2003 también contribuyó a una más amplia educación del público canadiense con respecto al tema de las desapariciones y la lucha de los pueblos indígenas de Sudamérica. “Puesto que la meta que busca alcanzar el JHFA es crear conciencia de la lucha del laureado en pro de los derechos humanos, podemos afirmar que la misma se cumplió a pesar de los obstáculos que representan las diferencias de idioma”, dice Coté. Una edición especial del boletín electrónico de R&D, Libertas, sobre las desapariciones forzadas también contribuyó a aumentar la conciencia del público.

La revisión quinquenal de R&D halló que habían habido beneficios educativos similares en los años previos. En las entrevistas con los organizadores en diferentes ciudades se indicó que conocer a las ganadoras “sirvió para poner una cara a lo que, a veces, son cuestiones abstractas y para contrarrestar la parcialidad de los medios al mostrar que en el Sur hay personas valerosas que están enfrentando sus propios problemas”.