2 abril 2004

PROYECTO DE LEY PROPONE ABOLICIÓN DE DIFAMACIÓN PENAL


Las autoridades de las República Centroafricana (CAR) prepararon un proyecto de ley que elimina las estipulaciones de difamación penal del Código Penal del país, tras llamados del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) que instaban al presidente François Bozizé a confirmar su compromiso con la libertad de prensa.

Con apoyo de la Unidad de Construcción de Paz de las Naciones Unidas (BONUCA) en el país, los expertos en derecho prepararon un proyecto de ley según el cual no se puede encarcelar a los periodistas por difamar o calumniar a un tercero en un artículo publicado, informa IRIN News.

Sin embargo, las publicaciones o estaciones de radio y TV que "inciten al odio o a la violencia" no gozan de la misma protección. El prolyecto de ley llega en respuesta a un foro de reconciliación nacional celebrado en septiembre de 2003, que recomendó la despenalización de las leyes de difamación.

Según el Código Penal vigente, un periodista condenado por difamar o calumniar al jefe de estado puede ser encarcelado por hasta cinco años.

En un caso reciente destacado por CPJ y RSF, Judes Zossé, el director de publicación del periódico privado "L'Hirondelle" ("La golondrina"), fue sentenciado a seis meses de cárcel por insultar al jefe de estado. También fue multado con 200,000 francos centroafricanos (USD 375). Zossé ha estado detenido desde febrero de 2004. CPJ y RSF pidieron su liberación (vea la carta del CPJ al presidente Bozizé: http://www.ifex.org/en/content/view/full/57423/).
Zossé había escrito un artículo que acusaba a Bozizé de haber asumido personalmente la recaudación de impuestos sobre la renta, lo que dio lugar a que dos altos funcionarios del Tesoro consideraran renunciar, señala el CPJ. El artículo apareció por primera vez en http://Centrafrique-presse.com,un sitio web operado por el vocero del expresidente Ange-Félix, a quien Bozizé depuso en un golpe de estado en marzo de 2003.

El informe recientemente publicado del CPJ sobre la República Centroafricana proporciona información de contexto útil acerca de la libertad de prensa en el país: http://www.cpj.org/attacks03/africa03/central.html
Visite estos vínculos:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9525
- Información de IRIN News acerca del historial de Bozizé un año después del golpe de estado: www.irinnews.org

- Oficina de Apoyo de Construcción de la Paz de la ONU en la República Centroafricana: http://www.un.org/Depts/dpa/docs/conflict/central_africa.html


República Centroafricana
 
Más sobre República Centroafricana