10 diciembre 2004

PARLAMENTO DESPENALIZA DELITOS DE PRENSA


Ya no se puede encarcelar a los periodistas de la República Centroafricana (RCA) por delitos de prensa, tras la aprobación de una nueva ley que despenaliza la difamación y la publicación de "noticias falsas", dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 25 de noviembre de 2004, el Gobierno de transición del país aprobó una ley que enmienda una polémica ley de prensa promulgada en 1998, que incluía estipulaciones según las cuales se podría encarcelar a periodistas por infringir la ley.

Estas estipulaciones causaron indignación entre los medios independientes locales este año cuando el periodista Maka Gbossokotto fue detenido en julio después de que se interpuso queja por difamación contra "Le Citoyen", su diario. Gbossokotto pasó un mes en prisión y fue multado con el equivalente de USD 1,000 por "injurias en público". También se le impuso una sentencia suspendida de cárcel de un año.

Muchos condenaron el arresto de Gbossokotto, entre ellos el Groupement centrafricain des éditeurs de la presse privée et indépendante (Grupo Centroafricano de Editores de Prensa Privada e Independiente, GEPPIC). En julio, el GEPPIC dejó de publicar sus periódicos durante una semana para protestar por la detención de Gbossokotto. En octubre, también prometió dejar de publicar periódicos en viernes hasta que el Gobierno despenalizara los delitos de prensa.

La decisión del Gobierno de la RCA de enmendar la ley de prensa de 1998 sigue a un proceso de reconciliación nacional, proceso que el general François Bozizé inició el año pasado tras asumir el poder en golpe de estado en marzo de 2003. Una comisión de políticos y diplomáticos recomendó que la ley de prensa de 1998 se reformara y se creara un organismo independiente para regular los medios.

Para obtener más información, visite:

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11998- Información de contexto de CPJ sobre la RCA: http://www.cpj.org/attacks03/africa03/central.html- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/car.htm- IRIN News: http://www.irinnews.org/frontpage.asp?SelectRegion=Great_Lakes&SelectCountry=Central_African_Republic

República Centroafricana
 
Más sobre República Centroafricana