7 noviembre 2001

Alerta

Cuatro meses después del asesinato de Parmenio Medina, los asesinos siguen libres


Detalles del incidente

Parmenio Medina

periodista(s)

muerto

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - Cuatro meses después del asesinato del periodista Parmenio Medina, RSF se preocupa por la falta de progreso en la investigacion. En una carta dirigida al presidente Miguel Ángel Rodríguez, RSF pide al gobierno que siga adelante con sus esfuerzos y que intensifique los medios asignados a la encuesta. "Es inconcebible que la impunidad se arraigüe en Costa Rica", declaro Robert Ménard, secretario general de RSF. "Tolerar la impunidad es aceptar, o por lo menos asumir el riesgo de que se repitan los crímenes contra los periodistas. Es una amenaza que puede llevar a los periodistas a autocensurarse," añadio Ménard.


Según datos recogidos por RSF, Linneth Saborio, ex directora del Organismo de Investigacion Judicial, reconocio, tres meses después del asesinato del periodista, que no se había encontrado ninguna pista seria, a pesar de la movilizacion de un equipo especial. El 8 de octubre de 2001, el presidente de Costa Rica, Rodríguez, se dirigio al pueblo para pedirle que colaborará con la justicia, aportando sus testimonios. En cada aniversario de la muerte de Medina, representantes de la sociedad civil se movilizan para conmemorar el asesinato y exigir que se cumpla justicia.


Medina presentaba un programa satírico titulado "La Patada" en Radio Monumental. Fue asesinado el 7 de julio por unos desconocidos, cuando volvía de grabar de su programa.


En octubre de 1999, Medina había denunciado supuestas irregularidades en la gestion de la radio catolica Radio María de Guadalupe. Un año más tarde, revelo igualmente haber visto al padre Minor Calvo, fundador de la emisora catolica, en compañía de un joven en un parque frecuentado por homosexuales. En mayo de 2001, tras nuevas revelaciones de "La Patada" sobre el fundador de Radio María de Guadalupe, Medina recibio amenazas. El 9 de mayo, unos desconocidos dispararon contra la fachada de su casa. Gozaba entonces de una proteccion policial que llego a su fin a principios de junio, a peticion suya.


Citando una fuente judicial, el diario "La Prensa Libre" señalo, el 9 de agosto, que Medina se habría encontrado en medio de una guerra entre narcotraficantes. Mientras investigaba sobre un personaje público, el periodista habría descubierto actividades de lavado de dinero de un importante cartel de droga. Medina fue asesinado después de que el cartel se enterara de que recibía informacion de una organizacion mafiosa rival




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris, France
rsf (@) rsf.org


Fax:+33 1 45 23 11 51
Costa Rica

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Costa Rica
  • Reunión de Medio Año 2014: Costa Rica

  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Costa Rica

  • Informe Reunión de Medio Año 2012: Costa Rica