2 abril 2004

Alerta

La SIP reclama mayores acciones por crímenes contra periodistas


Detalles del incidente

Ivannia Mora Rodríguez, Parmenio Medina

periodista(s)

muerto

Disponible en:

English Español
(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 31 de marzo de 2004:

La SIP reclama mayores acciones por crímenes contra periodistas

Miami (31 de marzo del 2004).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó a las autoridades judiciales y de seguridad pública en Costa Rica acciones expeditas para resolver los casos de asesinato de los periodistas Ivannia Mora y Parmenio Medina.

En una resolución emitida en la recién concluida reunión semianual de la SIP, la organización solicitó "al Ministerio Público y a las autoridades policiales que no cesen en el empeño de esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables a juicio". También pidió a la Corte Suprema de Justicia que "tramite estos casos sin dilación, en el marco de lo apropiado para la prudente y recta administración de justicia".

La periodista Mora Rodríguez fue asesinada el 23 de diciembre del 2003 en circunstancias que no se han esclarecido.

Medina, periodista de radio, fue asesinado el 7 de julio del 2001. Por su crimen fueron detenidas y acusadas tres personas como autores materiales o cómplices y otras dos como los presuntos autores intelectuales.

Además de Costa Rica, durante su reunión celebrada a mediados de marzo en Los Cabos, México, la SIP aprobó resoluciones sobre crímenes contra periodistas en Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú, solicitando a las autoridades correspondientes rigurosidad en las investigaciones oficiales y en la aplicación de la justicia a los responsables de los asesinatos.

Específicamente la SIP solicitó especial atención a los siguientes crímenes en:

Argentina: José Luis Cabezas y Mario Bonino

Brasil: Reinaldo Coutinho, Manoel Leal de Oliveira, Edgar Lopes de Faria, Ronaldo Santana de Araújo, José Carlos Mesquita Maria Nilce Magalhães, Mário Eugênio Rafael de Oliveira, José Wellington Fernandes, Mário Coelho de Almeida Filho, Aristeu Guida da Silva, Tim Lopes, Domingos Sávio Brandão de Lima, Edgar Ribeiro Pereira de Oliveira, Nicanor Linhares Batista, Ivan Rocha, Nivanildo Barbosa Lima y Luís Antônio da Costa

Colombia: William Soto Cheng, Oscar Alberto Polanco, Jaime Garzón, José Emeterio Rivas, Gerardo Bedoya, Jairo Elías Márquez, Ernesto Acero Cadena, Flavio Bedoya Tovar, Pablo Emilio Mota Medina, Francisco Castro Menco, Gustavo Ruiz Cantillo, Álvaro Alonso Escobar, Elizabeth Obando, Mario Prada Díaz, Gimbler Perdomo y Luis Eduardo Alfonso

Guatemala: Jorge Carpio Nicolle
México: Héctor Félix Miranda y Víctor Manuel Oropeza
Nicaragua: Carlos José Guadamuz Portillo
Perú: Antonio de la Torre Echeandía.

En sus resoluciones, la organización hemisférica se refiere al decálogo sobre libertad de prensa, la Declaración de Chapultepec, cuyo 4to principio establece que "el asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

Para mayor información visite la página www.impunidad.com.



Fuente

Sociedad Interamericana de Prensa
"Jules Dubois Building"
1801 SW 3rd Ave.
Miami, FL 33129
USA
Fax:+1 305 635 2272
Costa Rica

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Costa Rica
  • Reunión de Medio Año 2014: Costa Rica

  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Costa Rica

  • Informe Reunión de Medio Año 2012: Costa Rica