21 septiembre 1999

NUEVO PROYECTO DE LEY AMENAZA LIBERTAD DE PRENSA


La aprobacion de un nuevo proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Parlamento checo pondría en riesgo la libertad de prensa, declara ARTICLE 19. ARTICLE 19 afirma que la ley "pondría la República Checa en situacion de incumplimiento de las obligaciones que tiene ante la ley internacional de respetar la garantía de la libertad de expresion y sería un paso hacia atrás en el desarrollo de la democracia y la libertad de medios en la República Checa". La ley, que habría de
reemplazar la Ley de Prensa checoslovaca de 1996 y sus enmiendas subsecuentes, contiene
numerosos artículos que impondrían nuevas restricciones a los editores con respecto al contenido, el derecho de correccion y réplica y el derecho de la no revelacion de fuentes, entre otras.

La ley impone al editor la obligacion de restringir el discurso del odio y la pornografía, en lugar de en el estado, que según afirma ARTICLE 19 debería tener esta responsabilidad. Además, si una publicacion no cumple en repetidas ocasiones la obligacion anterior, el proyecto de ley autoriza a los tribunales "a suspender la publicacion o circulacion de una publicacion periodica". ARTICLE 19 afirma que "permitir a cualquier persona particular instigar procesos judiciales siempre que sientan que la estipulacion se ha transgredido, es dejar a la prensa abierta a ataques injustificados y podría llevar al congelamiento de la expresion al buscar los editores evitar costosos procesos legales que para empezar, nunca deberían haber ocurrido".