6 noviembre 2000

Alerta

AMARC denuncia negación de derecho de comunicar por parte de las autoridades checas


Disponible en:

English Français Español

(AMARC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de AMARC, con fecha del 1 de noviembre del 2000:


AMARC APOYA EL DERECHO DEL PUEBLO A LA PROTESTA


1 de noviembre, 2000: En la reunion regional en Hungría el octubre pasado, la Asamblea General Europea de AMARC denuncio las recientes acciones de las autoridades checas, quienes arrestaron protestantes y les negaron sus derechos humanos, incluyendo el derecho a comunicar.


Los arrestos se llevaron a cabo durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Septiembre en Praga. Alrededor del mundo se ha estado construyendo la resistencia popular contra la globalizacion economica. La oposicion a este movimiento está tomando la forma de un intento de supresion de la informacion. Antes de la reunion del FMI-BM en Washington el abril pasado, el FMI acordo una nueva política de prensa, negando el acceso a las reuniones a varios periodistas independientes o de medios comunitarios. AMARC protesto contra esta política y dirigio una accion conjunta firmada por 27 organizaciones que luchan por la libertad de expresion durante la reunion anual de IFEX en Nueva York en mayo del 2000. Continuando los esfuerzos de AMARC por apoyar movimientos populares y defender sus legítimos derechos de comunicar sus opiniones, perspectivas, y análisis, pedimos a todos que se unan a nosotros presionar al gobierno para la liberacion de todos los detenidos que todavía permanecen encarcelados en Praga.


De la Asamblea General de AMARC-Europa


Luego de las manifestaciones contra el Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial el septiembre pasado en Praga, fueron arrestadas más de 800 personas. Hoy, semanas después de estos eventos, algunos detenidos permanecen todavía en prision.


El Ministerio del Interior Checo se ha negado a difundir los nombres y la cantidad de personas encarceladas, pero hay, de acuerdo con el Equipo de Soporte Legal de Praga (ESLP), al menos dos polacos, un danés, una persona del Reino Unido, y al menos un checo, cuyas identidades y cargos son todavía desconocidos. Además de estas personas, otras 70 han sido declaradas faltantes, de acuerdo a familiares y amigos. El más reciente informe del ESLP afirma que hay personas cuyo paradero no se conoce, que podrían estar en prision, incluyendo dos rumanos, dos kurdos y una persona de los Estados Unidos.


De acuerdo con los informes preparados por los Observadores Legales (OPH) en Praga, aquellos que permanecen en prision están siendo negados sus derechos humanos: el derecho a comunicarse con familiares y a contactar un abogado, el derecho a recibir comida y agua regularmente, el derecho a un intérprete, y el derecho a no sufrir violencia policial. El trato que reciben entra en numerosas ocasiones en lo que es considerado como tortura por la Declaracion Universal de Derechos Humanos. La mayor esperanza de los encarcelados es que el público sea informado de la situacion y que se presione a aquellas embajadas y gobiernos que no han actuado en defensa de sus ciudadanos.


AMARC-Europa, representante de los medios libres e independientes en países del continente, toma esta cuestion como parte de su lucha por los derechos y las libertades de los seres humanos. Los eventos en la República Checa son solo un ejemplo de la criminalizacion de los movimientos populares y sociales en todo el mundo. AMARC-Europa, de acuerdo con su mandato, ha resuelto monitorear y resistir esta tendencia peligrosa en toda forma posible y a través de todos sus miembros, y también denuncia la naturaleza injusta y manipulada de la cobertura de estos eventos por parte de los medios masivos de comunicacion.

Recommended Action


Remitir apelaciones al Ministro del Interior:

- pidiéndole la liberacion de todos los detenidos que todavía permanecen encarcelados en Praga

Appeals To


Ministerio del Interior

Stanislav Gross Nad Stolou 3 Praga 7, 17000

Praga, República Checa


Oficina del Ministro

Tel: +420 2 614 33151

Fax: +420 2 614 33560


Operadora General

Tel: +420 2 614 21115

Fax: +420 2 614 33508


También se pide enviar faxes o llamar a las embajadas extranjeras en la República Checa.




Fuente

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
705, rue Bourget, bureau 100, Montreal
Qubec, H4C 2M6
Canada
secgen (@) si.amarc.org
Fax:+1 514 8497129
República Checa
 
Más sobre República Checa