30 octubre 2001

PRIMER MINISTRO AMENAZA CON LLEVAR A REVISTA A BANCARROTA


El primer ministro de la República Checa, Milos Zeman, amenazo con llevar a la bancarrota al semanario independiente "Respekt" en venganza por sus informes acerca de la corrupcion gubernamental, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). El 22 de octubre, Zeman anuncio que comenzaría a presentar una serie de demandas legales contra el semanario y su editor en jefe Petro Holub "para asegurar que 'Respekt' deje de existir", según el IPI.

La edicion del 22 al 28 de octubre de la revista incluyo un artículo que critica a Zeman y su gabinete por no enfrentarse a la corrupcion. Cita un informe anual publicado recientemente por Transparency International, que dice que el nivel de corrupcion en la República Checa es el tercer más alto entre los países excomunistas europeos, dice el IPI. Según "Transitions Online" de Radio Europa Libre, Holub escribio un editorial que afirmaba que el Gobierno de Zeman había "perdido la batalla contra la corrupcion, según lo demuestran datos de Transparency International y la conducta corrupta de los ministros - de los más jovenes a los más viejos". El CPJ dice que Zeman había declarado que los 17 ministros de su gabinete presentarían por separado demandas contra Holub. También dijo que la reputacion de cada ministro vale USD 270,000, y sugirio que se demande a "Respekt" por un total de USD 4.5 millones.

Según la investigacion 2000 del CPJ sobre la libertad de prensa en la República Checa, Zeman "reprende en forma regular a los periodistas checos por su supuesta falta de profesionalismo. 'Los periodistas afirman que son el organismo de vigilancia de la democracia, pero no son los perros de pelea de la sociedad checa, sino perros sin raza muy degenerados que están a la búsqueda de sensaciones", escribio Zeman el 7 de octubre en el diario "Pravo" de Praga. Para obtener más informacion, vea www.cpj.org,">http://www.cpj.org">www.cpj.org,www.freemedia.at">http://www.freemedia.at">www.freemedia.aty www.tol.cz.">http://www.tol.cz">www.tol.cz.Para ver el Informe de Corrupcion Global 2001 de Transparency International, visite www.transparency.org/welcome.es.html.">http://www.transparency.org/welcome.es.html">www.transparency.org/welcome.es.html.