31 julio 2001

CONTINÚAN LAS AGRESIONES CONTRA LOS MEDIOS


Continúan las agresiones contra los medios de comunicacion en la República Democrática de Congo (RDC), que tiene uno de los peores historiales de la libertad de prensa en África y en el mundo, según Journaliste en danger (Periodista en Peligro, JED). La organizacion hizo los comentarios en un boletín de prensa publicado el 22 de julio con motivo del Día Nacional de Prensa en la RDC.

Desde que Joseph Kabila se hizo presidente en enero de 2001, JED documento 38 casos de agresiones contra la prensa perpetradas por "aquellos que detentan el poder político y economico". Entre ellas: 6 casos de encarcelamiento, 8 detenciones, 10 ataques y/o amenazas, 4 casos de restriccion de la libre circulacion de informacion, 5 casos de censura y confiscacion de empresas de medios de comunicacion así como 5 casos de presion judicial. Un periodista, Freddy Loseke Lisumbu la Yayenga, editor del periodico "La Libre Afrique", está actualmente encarcelado en la RDC.

Un "caso escandaloso" señalado por JED es la confiscacion por parte del Gobierno de Radio-Television Kin Malebo (RTKM), propiedad del periodista y político congolés Aubain Ngongo Luwowo. Una comision que investiga la legalidad de la confiscacion termino su trabajo sin emitir un informe. Además, "los medios públicos están monopolizados por una sola opinion, la del Gobierno", mientras se mantiene a raya a los medios privados que tratan de proporcionar otros puntos de vista. Por ejemplo, una videocinta que contiene un entrevista concedida por el dirigente de la oposicion Etienne Tshisekedi a la cadena de television privada RAGA TV quedo encerrada tres meses en la oficina presidencial sin ser transmitida por television. También se está volviendo cada vez más común que las autoridades inicien juicios contra periodistas.

Las recomendaciones de JED al Gobierno incluyen la liberacion inmediata de Freddy Loseke, la despenalizacion de los delitos de prensa y el retorno de RTKM a su propietario con una indemnizacion. JED reconoce que por su parte "no todos [los periodistas] son unos ángeles". La organizacion pide la creacion de un consejo de prensa independiente para regular los medios, que permitiría que los periodistas sean juzgados por sus pares y no por las autoridades gubernamentales. JED también pide a los periodistas respetar la ética de la profesion y mostrar un mayor profesionalismo para evitar dar pretextos a los "depredadores de la libertad de prensa".

El 22 de junio, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) escribio al presidente de la RDC Joseph Kabila para expresar su inquietud por la "constante persecucion [que hace el Gobierno] a los periodistas independientes y las empresas de noticias". En la carta que documenta una larga lista de violaciones, el CPJ señala que "las condiciones de los periodistas congoleses se han empeorado" desde el 10 abril cuando protesto por primera vez por el "tratamiento de mano dura" de la administracion de Kabila a los medios.

Para obtener más informacion , visite www.congonline.com">http://www.congonline.com/Jed/">www.congonline.comy www.cpj.org.">http://www.cpj.org">www.cpj.org.



República Democrática de Congo

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre República Democrática de Congo