4 febrero 2006

CARICATURAS CAUSAN DISPUTA DIPLOMÁTICA


El Parlamento jordano pidió el castigo de los caricaturistas daneses que se dice insultaron al profeta Mahoma al poner su imagen en un periódico, lo que causó que Cartoonists Rights International (Derechos de los Caricaturistas Internacional, CRI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) expresara inquietudes por la libertad de expresión.

El 24 de enero de 2006, el Parlamento emitió una declaración que afirma que las doce caricaturas, publicadas en el periódico danés "Jyllands-Posten" en septiembre pasado y reimpresas en enero por "Magazinet" en Noruega, constituyen un "crimen cobarde y reprensible", informó RSF. Instó a las autoridades noruegas y españolas "a expresar su condena y rechazo de este crimen aborrecible y castigar a sus perpetradores e instigadores".

Los embajadores de 11 países musulmanes se quejaron acerca de las caricaturas al primer ministro de Dinamarca, mientras Arabia Saudita retiró a su embajador ante Dinamarca. Los productos daneses fueron boicoteados en varios países de Medio Oriente, lo que hicieron que una compañía Arla Foods, despidiera a 100 empleados. Se informa que una de las caricaturas muestra una bomba oculta en el turbante de Mahoma. El islam prohíbe cualquier representación del profeta Mahoma o de Alá.

El editor de "Jyllands-Posten", Carsten Juste, y los caricaturistas que representaron al profeta han recibido varias amenazas de muerte, dice RSF. Juste contrató a guardaespaldas para proteger a sus periodistas y los caricaturistas se ocultaron. Se hicieron amenazas similares contra "Magazinet" cuando reimprimió las caricaturas el 10 de enero.

Según la BBC, "Jyllands-Posten" publicó las caricaturas después de que un escritor se quejó de que nadie se atrevía a ilustrar su libro sobre Mahoma. El periodo dijo "Debemos señalar con toda discreción que los dibujos ilustraban un artículo sobre la autocensura que impera en gran parte del mundo occidental. Nuestro derecho a hablar, escribir, fotografiar y dibujar lo que queremos dentro del marco de la ley existe y debe perdurar - ¡incondicionalmente!"

El 30 de enero, el periódico publicó una disculpa.

Visite estos vínculos:

- CRN: http://www.cartoon-crn.com/alert.htm- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16274- Jyllands-Posten: http://tinyurl.com/9awnt- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4159220.stm- Libre expresión vs. delito religioso: http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/world_have_your_say/

Dinamarca
 
Más sobre Dinamarca