18 diciembre 2001

CORTE DE ONU CONDENA A ASESINOS DE PERIODISTA


En lo que señala el primer proceso judicial exitoso por crímenes contra la humanidad en Timor Oriental, un tribunal especial creado por las Naciones Unidas condeno a miembros de un grupo de milicianos respaldado por el ejército por los asesinatos del periodista Agus Muliawan y varios trabajadores religiosos y de organismos de ayuda, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El 11 de diciembre, el Panel Especial para Crímenes Graves del Tribunal de Distrito de Dili declaro a siete miembros del Grupo Alfa culpables de asesinar a Muliawan y a un grupo de monjas, sacerdotes y trabajadores asistenciales con los cuales él viajaba.

Fueron muertos el 25 de septiembre de 1999 cuando el miembros del Equipo Alfa emboscaron su autobús en una barricada cerca de Los Palos, según el CPJ. Muliawan, un reporteros para la agencia de noticias de Tokio Asia Press International, estaba en el momento de su asesinato filmando un documental acerca del grupo rebelde independentista Falintil, señala el CPJ. Se sabía que el Equipo Alfa tenía el respaldo de los militares de Indonesia.

En su fallo, el tribunal declaro que "grupos armados que atacaban la poblacion civil con el apoyo de las autoridades de Indonesia" fueron responsables de cometer ataques extendidos y sistemáticos contra la poblacion - lo que la Autoridad de Transicion de la ONU en Timor Oriental considera un "crimen contra la humanidad", señala el CPJ. La ONU calcula que más de 1,000 personas fueron muertas a consecuencia de la violencia que exploto después del voto por la independencia del 30 de agosto de 1999.

El CPJ expresa sus esperanzas de que este caso catalice los esfuerzos para procesar a los responsables del asesinato del periodista holandés Sander Thoenes, quien fue muerto en Dili unos días antes que Muliawan. Hay "pruebas de peso" de que Thoenes fue muerto por miembros del batallon 745 del ejército de Indonesia, según el CPJ. No se ha llevado a ninguno de sus asesinos ante la justicia [Ver el "Comunicado" IFEX" No. 8-44 y 8-37]. Para obtener más informacion, visite www.cpj.org.">http://www.cpj.org">www.cpj.org.">http://www.cpj.org">www.cpj.org.">http://www.cpj.org">www.cpj.org.
Mientras tanto, el "Washington Post" informa que el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo de investigacion sin fines de lucro, uso con éxito la Ley de Libertad de Informacion en Estados Unidos para obtener documentos gubernamentales anteriormente secretos acerca del papel de EE.UU. en la invasion de Timor Oriental por Indonesia en 1975.

Los documentos que ya no son secretos muestran que el entonces presidente Gerald Ford y el secretario de Estado Henry Kissinger "dieron luz verde" al entonces presidente Suharto para invadir Timor Oriental, según el "Washington Post". Revelaron que Ford y Kissinger se reunieron con el entonces presidente de Indonesia Suharto un día antes de la invasion del 7 de diciembre y garantizaron que no se opondrían a su plan de enviar tropas a Timor Oriental. Para ver los documentos, visite www.gwu.edu.">http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB62/">www.gwu.edu.