5 marzo 2002

ARTICLE 19 PLANTEA INQUIETUDES POR NUEVA CONSTITUCIÓN


El proyecto de Constitucion de Timor Oriental da al Gobierno amplios poderes para restringir el derecho a la libertad de expresion, advirtio en un análisis ARTICLE 19 la semana pasada. Aunque el grupo dice que saluda el proceso hacia la adopcion por parte de Timor Oriental de una Constitucion antes de las elecciones presidenciales y la independencia final, dice que el proyecto de Constitucion es "gravemente deficiente" en la proteccion a los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresion.

Según el proyecto de Constitucion existente, el Gobierno tendría la autoridad de imponer casi cualquier restriccion a la libertad de expresion al aprobar una ley a ese efecto, dice ARTICLE 19. Se podría abusar de estas facultades para evitar las críticas a los funcionarios o la política gubernamental, advierte el grupo. Además, el derecho a la libertad de expresion, según lo define la Constitucion propuesta, se aplica solo a los ciudadanos, en tanto que el derecho internacional especifica que los estados deben proteger los derechos de todos en su jurisdiccion, dice ARTICLE 19. Entre otras inquietudes están la falta de proteccion para la libertad de opinion y la proteccion del derecho a informar y ser informado en lugar del derecho a "buscar, recibir y difundir informacion e ideas" como lo establece el derecho internacional.

Para leer el análisis completo de ARTICLE 19, visite www.article19.org.">http://www.article19.org/docimages/1270.doc">www.article19.org." www.article19.org.">http://www.article19.org/docimages/1270.doc">www.article19.org.

Para obtener más informacion, comuníquese por correo electronico con Peter Noorlander: peter@article19.org.