18 junio 2002

SUSPENDEN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA HOLANDÉS


La familia del periodista holandés Sander Thoenes, asesinado en 1999 por soldados indonesios en Timor Oriental, pidio ayuda a la comunidad internacional tras la decision del Gobierno indonesio de dar por terminado el proceso judicial contra el principal sospechoso del caso. El 13 de junio, el Gobierno dijo que suspendía el caso debido a que no había "evidencia suficiente" para enjuiciar a Camillo dos Santos, un oficial del ejército indonesio identificado formalmente este año como el principal sospechoso por varios testigos, escribe Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos Santos era teniente en el batallon 745 en el momento de la muerte de Thoenes.

Thoenes, un reportero holandés del "Financial Times", fue asesinado el 21 de septiembre de 1999 en Dili, la capital. Las autoridades holandesas que efectúan su propia investigacion del asesinato de Thoenes expresan su decepcion por la decision, que ocurre cuando los investigadores parecían llegar a una conclusion, señala RSF. La familia del periodista está pidiendo que un tribunal internacional procese al asesino de Thoenes y a otros perpetradores de abusos contra los derechos humanos en Timor Oriental. [Actualiza el "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=1101">"Comunicado"IFEX No. 8-37]. " "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?system_id=1101">"Comunicado"IFEX No. 8-37].

Para obtener más informacion, visite www.rsf.org.">http://www.rsf.org">www.rsf.org." www.rsf.org.">http://www.rsf.org">www.rsf.org.