16 mayo 2001

Alerta

El Presidente de la Asociación de la Prensa interpelado en el aeropuerto


Detalles del incidente

Pedro Nolasco Ndong

trabajador(es) de los medios

detenido

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - En una carta dirigida a Clemente Engonga, Ministro del Interior, RSF protesto contra la detencion de que ha sido objeto Pedro Nolasco Ndong, presidente de la Asociacion de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE), en el aeropuerto de Malabo. RSF pidio al ministro que tomara las medidas oportunas para que sean devueltos a Nolasco Ndong el dinero y los documentos que le fueron confiscados, en el menor plazo de tiempo posible. La organizacion recordo que Guinea Ecuatorial ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza la libertad de expresion y la libertad de circulacion.


Según las informaciones recogidas por RSF, Nolasco Ndong fue interpelado el 13 de mayo de 2001, en el aeropuerto de Malabo, cuando regresaba del seminario organizado por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Windhoek, Namibia, con motivo del undécimo Día Internacional de la Libertad de Prensa. La policía le confisco un informe sobre la situacion de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial desde 1991, así como toda la documentacion distribuida en el seminario. Los agentes le quitaron también 100 dolares US (114 euros), sin ninguna explicacion.


RSF recordo que, en febrero de 2001, el alcalde de Malabo, Gabriel Mba Bela, ordeno el cierre de la ASOPGE (consultar la alerta del IFEX del 26 de febrero de 2001). En Guinea Ecuatorial las autoridades controlan totalmente el acceso a la informacion. Todos los medios de comunicacion electronicos están sometidos a censura y la prensa privada es prácticamente inexistente. El partido en el poder controla las principales publicaciones del país, así como las emisoras de radio y de la television.




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris, France
rsf (@) rsf.org


Fax:+33 1 45 23 11 51
Guinea Ecuatorial
 
Más sobre Guinea Ecuatorial
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Guinea Ecuatorial

  • Informe Mundial 2014: Guinée Équatoriale

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Guinea Ecuatorial