6 junio 2002

Alerta

La prensa independiente se enfrenta a dificultades cotidianas en la cobertura del proceso de los opositores


Detalles del incidente

Pedro Nolasco Ndong, Rodrigo Angue Nguema

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - RSF ha exhortado al presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, para que haga todo lo posible para que la prensa independiente pueda cubrir libremente, y con total seguridad, el proceso de 144 opositores, acusados de complot. "Desde la apertura del proceso, los periodistas independientes se enfrentan con insidiosas presiones cotidianas", denuncio Robert Ménard, secretario general de la organizacion. "Todo lleva a creer que las autoridades intentan deliberadamente impedir que la prensa independiente difunda informaciones sobre este proceso político".


El 23 de mayo de 2002 se abrio, en Malabo, el proceso de 144 preventivos, entre los que figuran algunos dirigentes de los partidos de la oposicion, acusados "de atentado contra el jefe del Estado, conspiracion e incitacion a la rebelion".


Según las informaciones recogidas por RSF, algunos agentes de la guardia presidencial y de las fuerzas del orden amenazan verbalmente, casi diariamente, a los periodistas de la prensa independiente a los que, por otra parte, les resulta muy difícil encontrar un lugar en el interior de la sala de la audiencia, ya que están reservados prioritariamente a los periodistas de la prensa oficial.


El 2 de junio, Rodrigo Angue Nguema, corresponsal de Agence France-Presse (AFP), de la BBC y de la PanAfrican News Agency (PANA), no pudo asistir a la novena sesion del proceso. Algunos policías y agentes de la seguridad presidencial le prohibieron el acceso a la sala del tribunal, porque el periodista había caminado por una acera "prohibida" por la policía. Sin embargo, el periodista había enseñado su carnet de prensa a los policías.


La víspera, algunos miembros de la seguridad presidencial amenazaron con prohibir el acceso al tribunal a Nguema y Pedro Nolasco Ndong, presidente de la Asociacion de la Prensa de Guinea Ecuatorial (APSOGE), si continuaban "manteniendo contactos" con los acusados. Según Nguema, se le acusa de estar demasiado interesado en la violencia que han sufrido los preventivos.


El 29 de mayo, las fuerzas del orden confiscaron el material a un fotografo del periodico independiente "La Opinion".


Ya el 23 de mayo, RSF manifesto al jefe del Estado su inquietud frente a la constante degradacion de la situacion de la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial. El 22 de mayo, el vice Ministro de Informacion anuncio su intencion de obligar a que los corresponsales de la prensa extranjera estén en posesion de una acreditacion oficial, extendida por el ministerio. Esta acreditacion temporal es obligatoria, y renovable "según los casos" (ver la alerta de IFEX del 24 de mayo de 2002).




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris, France
rsf (@) rsf.org


Fax:+33 1 45 23 11 51
Guinea Ecuatorial
 
Más sobre Guinea Ecuatorial
  • Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014: Guinea Ecuatorial

  • Informe Mundial 2014: Guinée Équatoriale

  • Clasificación Mundial 2011-2012: Guinea Ecuatorial