8 septiembre 2006

PLANTEAN INQUIETUDES ACERCA DE LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN


El Parlamento de Fiji propuso una ley que, de ser aprobada, daría al Gobierno facultadas para controlar los medios de difusión, advierten la Pacific Islands News Association (Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA), ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El Proyecto de Ley de Licencias de Radio y Televisión pide la creación de una Autoridad de Licencias de Radio y Televisión (BLA) que aprobaría y retiraría las licencias de difusión. Reemplazaría al Consejo de Medios de Fiji, el organismo independiente que actualmente regula a los medios.

De conformidad con la ley, el ministro de Información tendría la autoridad para nombrar a todos los seis miembros de la BLA, así como a su gerente general. El ministro también tendría facultades para formular políticas y dar instrucciones de política sin tener que consultar a su propio ministerio.

"[Éstos] son controles amplio que tendrían un efecto sumamente dañino en los medios de difusión en Fiji y en consecuencia en la libertad de medios en el país" dice el presidente de PINA, Ken Clark.

PINA, ARTICLE 19 y RSF instaron al Gobierno de Fiji a que revise el proyecto de ley para garantizar que el organismo regulador de medios sea independiente del Gobierno.

En un informe presentado al gobierno que contiene recomendaciones para la reforma, ARTICLE 19 dijo "En el derecho internacional está bien establecido que se debería proteger a los organismos con facultades reguladoras sobre los medios de la interferencia política y comercial. El actual proyecto de ley de difusión de Fiji no respeta ese principio y deja el control de las licencias de difusión en manos del Gobierno".

En 2004, ARTICLE 19 trabajó con el Instituto de Asia-Pacífico para el Desarrollo de la Difusión para ayudar a redactar una ley de radio y televisión para el Gobierno de Fiji. El proyecto de ley actual es una versión corregida del original proyecto original de ARTICLE 19, pero no contiene muchas de las estipulaciones que de otro modo garantizarían la independencia del organismo regulador.

Visite estos vínculos:
- Propuesta de PINA a comisión parlamentaria: http://www.voy.com/166636/357.html- Análisis del proyecto de ley hecho por ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/analysis/fiji-broadcasting-law.pdf- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18679
- Texto del proyecto de ley: http://www.article19.org/pdfs/laws/fiji.bro.06.pdf- Información de contexto del IPI sobre Fiji: http://www.freemedia.at/cms/ipi/freedom_detail.html?country=/KW0001/KW0007/KW0188/


Fiji
 
Más sobre Fiji