11 diciembre 2006

LÍDERES DE GOLPE DE ESTADO SE HACEN DE CONTROL DE MEDIOS


La prensa de Fiji está sitiada tras un golpe de estado militar dado el 4 de diciembre de 2006 que derrocó al Gobierno del primer ministro Laisenia Qarase, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El menos dos periódicos dejaron de circular y se impidió que los reporteros extranjeros cubrieran determinar ciertos acontecimientos. La Corporación de Difusión de Fiji, de propiedad estatal, suspendió todos sus programas de noticias.

El principal diario del país, el "Fiji Times", suspendió su publicación el 5 de diciembre tras ser amenazado con censura por los militares, informa RSF. Un artículo en su sitio web afirmaba que soldados armados llegaron al periódico y pidieron que no publicara "propaganda hostil" acerca de los nuevos líderes militares.

Otro periódico, el "Fiji Daily Post", fue obligado a interrumpir la publicación de su edición impresa tras recibir amenazas de muerte contra la gerencia y el personal por parte de oficiales golpista, informa el IPI. El periódico había filtrado detalles de los planes de los conspiradores del golpe de estado dos días antes del derrocamiento. Tras las amenazas, la oficina de periódico en la capital, Suva, fue abandonada y el editor gerente se ocultó.

Las dos estaciones de radio de propiedad privada del país, Radio Fiji y Comunicaciones Fiji, también han recibido visitas de los militares, que impusieron la censura previa en todos los boletines de noticias, señala el IPI. Se informa que fuera de las oficinas sigue habiendo soldados apostados.

Mientras tanto, los soldados están impidiendo que los periodistas extranjeros en Suva se acerquen a la casa del depuesto primer ministro, que fue puesto en arresto domiciliario.

Visite estos vínculos:
- IPI: http://tinyurl.com/y3wqqw- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4440&Language=EN- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20021- Líderes mundiales denuncian golpe de estado: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/6210464.stm- Informes de autores de blogs de Fiji: http://www.globalvoicesonline.org/-/world/oceania/fiji- Fiji Times en línea: http://www.fijitimes.com- Fiji Daily Post en línea: http://www.fijidailypost.com/- Pacific Media Watch (Observador de los Medios de las Islas del Pacífico Sur, PMW): http://www.pmw.c2o.org/

Fiji
 
Más sobre Fiji