31 julio 2001

POPULAR PERIODISTA DE TELEVISIÓN ASESINADO


Georgi Sanaia, periodista de la estacion de television nacional Rustavi-2 y uno de los periodistas de television más populares de Georgia, fue asesinado, según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El periodista de 25 años fue encontrado muerto en su apartamento por la policía y sus colegas al 26 de julio, después que no se presento a trabajar, informa el IPI. La policía dice que recibio un solo balazo en la nuca. Sanaia era locutor de noticias de TV y presentaba "Correo nocturno", un programa diario de análisis político y entrevistas, señala RSF.

El Presidente Eduard Shevardnadze instruyo al Ministro del Interior, el Procurador General y el Ministro de Seguridad del Estado que supervisaran la investigacion y pidio ayuda del FBI de EE.UU., informa el CPJ. Los colegas de Sanaia creen que el asesinato fue a consecuencia de su trabajo profesional, aunque no están al tanto de que hubiera amenazas específicas en su contra. Erosi Kitsmarishvili, Directora ejecutiva de Rustavi-2, dijo al CPJ que los asesinatos pueden haber tenido la intencion de intimidar a la estacion, conocida por sus reportajes de investigacion acerca de la corrupcion estatal y el abuso del poder en Georgia.

El IPI señala que las autoridades de Georgia no han resuelto el asesinato de Antonio Russo, ocurrido en octubre de 2000, quien informaba acerca de la guerra en la vecina Chechenia para una estacion de radio afiliada con el Partido Radical Italiano [ver el "Comunicado"">http://communique.ifex.org/articles_espanol.cfm?category=1%20Noticias%20Regionales&volume=9&issue_no=42%26amp;lng=espanol#2446">"Comunicado"IFEX" #9-42].




Georgia
 
Más sobre Georgia