12 marzo 2004

TRATO SEVERO A PERIODISTA; LEYES SEVERAS


El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informó el 5 de marzo de 2004 que Vakhtang Komakhidze, un reportero del programa de televisión "60 Minutos" de la estación de televisión independiente Rustavi-2, fue brutalmente atacado ese día en la república autónoma de Ajaria en el sur de Georgia.

CPJ afirmó que Komakhidze había estado trabajando en una denuncia de acusaciones de corrupción por parte del líder regional de Ajaria, Aslan Abashidze, y su familia. Cuando la policía de tránsito detuvo a Komikhadze en un punto de inspección, varios hombres no identificados que usaban uniformes negros lo golpearon y le quitaron su videocámara, cintas y diversos documentos. Actualmente está hospitalizado en Batumi con graves lesiones.

En una carta del 9 de febrero de 2004 dirigida al presidente Mikheil Saakashvili, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) señaló que esos ataques son frecuentes en Georgia.

En febrero de 2004, ARTICLE 19 analizó las estrictas leyes de difamación del país en relación con las normas internacionales. ARTICLE 19 recomienda la revocación completa de la difamación penal y una revisión a fondo de las leyes de difamación civil.

Además, dijeron, "En Georgia, con frecuencia se abusa de las leyes de difamación para proteger a los que están en el poder del escrutinio de los medios. Tanto las leyes de difamación civil como penal estipulan sentencias severas y recientemente el Gobierno sugirió aplicar sentencias más largas a los que difamen a los funcionarios públicos".

El 24 de febrero de 2004, Human Rights Watch (HRW) señaló que las elecciones parlamentarias en Georgia están programadas para el 28 de marzo. La organización pidió al Gobierno hacer declaraciones públicas para alentar una pluralidad de opiniones,informes críticos y libertad de los medios.

Para obtener más información, visite:
-ARTICLE 19: http://www.article19.org-CPJ: http://www.cpj.org-IPI: http://www.freemedia.at-HRW: http://www.hrw.org

Georgia
 
Más sobre Georgia