14 julio 2000

Alerta

Agencia informativa amenazada


Detalles del incidente

Estuardo Pinto, Ileanna Alamilla, Sergio Méndez

Disponible en:

English Français Español

(RSF/IFEX) - En una carta dirigida a Guillermo Ruiz, Ministro de Gobernacion de Guatemala, RSF ha manifestado "su preocupacion por las amenazas proferidas contra la agencia de informacion Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua)". La organizacion ha pedido al ministro "que se abra una investigacion para poder identificar a los autores de esas amenazas". Robert Ménard, Secretario General de RSF, ha aprovechado la oportunidad para recordar que por lo menos seis periodistas habían sido objeto de amenazas en Guatemala en los dos últimos meses y ha pedido a Ruiz que "adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas."


Según las informaciones obtenidas por RSF, el 10 de julio de 2000, la agencia Cerigua recibio una llamada telefonica en la que se intimo a su directora, Ileana Alamilla, a "que se cuide". El 23 de junio, la agencia ya había recibido otra llamada de amenazas en la que se dijo: "ya sabemos donde están y los vamos a matar". La agencia Cerigua fue fundada en 1983 y estuvo vinculada a la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (UNRG), que hoy se ha convertido en partido político.


RSF recordo que en mayo fueron seguidos por la calle o amenazados por lo menos cuatro periodistas y miembros de la redaccion del diario "El Periodico", así como Sergio Méndez del programa "Guatemala Flash" difundido en la radio Qué buena y Estuardo Pinto de "Nuestro Diario" (ver las alertas de IFEX del 30, 24 y 23 de mayo 2000).




Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Guatemala
 
Más sobre Guatemala