27 febrero 2001

PERIÓDICO ATACADO DESPUÉS DE INFORMES ACERCA DE CORRUPCIÓN EN GOBIERNO


El diario guatemalteco "elPeriodico" fue víctima de un ataque en sus oficinas por una turba furiosa, además de una campaña de radio y TV en su contra, depuse de su cobertura de la corrupcion en altos niveles de gobierno, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 20 de febrero, unos cincuenta manifestantes se reunieron frente a las oficinas de "elPeriodico" y amenazaron al personal del periodico. El CPJ dice que la turba intento penetrar en el local por la fuerza y lanzo ejemplares encendidos del periodico al interior del edificio. También quemaron una piñata que representaba al presidente de "elPeriodico", José Rubén Zamora, uno de los "50 héroes mundiales de la libertad de prensa" de IPI del año pasado. Los manifestantes también agredieron a tres fotografos. El CPJ informa que la policía local le tomo cuarenta minutos responder a la llamada de auxilio de las oficinas de "elPeriodico", y no hizo arrestos cuando llego. El IPI dice que la multitud estaba compuesta de seguidores del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y del ministro de comunicaciones Luis Rabbé, y que se identifico a algunos de los manifestantes como empleados del Ministerio de Comunicaciones.

Desde noviembre de 2000, "elPeriodico" ha publicado una serie de artículos que denuncian la corrupcion y las irregularidades en la asignacion de contratos de obra pública por el ministerio de Rabbé. En respuesta, Claudia Méndez Villaseñor, autora de los artículos, ha recibido amenazas en varias ocasiones, informa RSF. Estaciones de radio y television propiedad de Ángel González, un mexicano que es cuñado de Rabbé, iniciaron una campaña para desacreditar a "elPeriodico". González controla las cuatro estaciones de TV privadas del país en violacion de las prohibiciones constitucionales en contra de monopolios y la propiedad extranjera de los medios. El CPJ agrega que los equipos de television de las estaciones de González llegaron a "elPeriodico" veinte minutos antes del ataque del 20 de febrero.

Aunque el CPJ señala que el presidente Portillo condeno el ataque contra las oficinas de "elPeriodico", sigue muy inquieto acerca del incidente, dada la desafortunada historia de violencia contra periodistas en Guatemala. De manera similar, RSF dice que "Estos métodos recuerdan una época que ya creíamos terminada".




Guatemala
 
Más sobre Guatemala