12 julio 2005

Alerta

Ex paramilitares agreden de nuevo con machetes a varios periodistas


Detalles del incidente

Rolando Hernández, Arnulfo Ortiz, Edwin Paxtor

periodista(s)

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - RSF está consternada por la agresión que sufrieron, el 11 de julio de 2005 en la región de Chiquimula (Noreste), Rolando Hernández y Arnulfo Ortiz, de "Vanguardia Informativa", así como Edwin Paxtor, del programa "TV Enfasis".

"Condenamos este nuevo ataque, cometido por antiguos miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) contra periodistas. Pedimos que los responsables sean castigados, para que no vuelvan a producirse hechos como éstos, y para que los periodistas puedan cubrir los acontecimientos locales sin temer por sus vidas", ha declarado RSF.

Hernández, Ortiz y Paxtor fueron agredidos por unos ex paramilitares cuando grababan una manifestación de las PAC motivada, según ellos, por la insuficiencia de la indemnización ofrecida por el gobierno a cambio de los servicios prestados al ejército durante la guerra civil (1960-1996). Como responsable del ataque, los periodistas señalan en particular a Víctor Hugo Argueta Corado, jefe de las PAC.

Los manifestantes propinaron machetazos a los periodistas, y les persiguieron hasta que lograron ponerse a buen recaudo. También les robaron el material. Hernández recibió un golpe de machete en la cabeza, así como varios bastonazos en diferentes partes del cuerpo. Igualmente, fueron agredidos otros corresponsales de medios de comunicación nacionales.

En marzo de 2005, se produjo un ataque similar en Guatemala Ciudad. Ewin Silva, del programa "Telediario", su camarógrafo Carlos García y Carla Solórzano, de Radio Universal, también recibieron machetazos durante una manifestación de ex paramilitares (ver la alerta del IFEX del 4 de marzo de 2005).



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris
France
rsf (@) rsf.org
Fax:+33 1 45 23 11 51
Guatemala
 
Más sobre Guatemala