10 septiembre 2005

GOBIERNO DEMOCRATIZA ESPECTRO RADIAL


La pequeña república de Guinea, en África Occidental, dio un importante paso el mes pasado para garantizar la libertad de prensa, tras la firma de un decreto presidencial que abre el espectro radial a las emisoras privadas, informó el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El presidente de Guinea, Lansana Conté, firmó un decreto el 20 de agosto de 2005 que permite la difusión a los particulares y las organizaciones, lo que pone fin a una prohibición de 14 años. Los periodistas locales dijeron que la presión de los donantes, especialmente la Unión Europea, y una fuerte campañas local llevó al levantamiento de la prohibición. Aunque es un importante paso, el decreto excluye a los partidos políticos y los movimientos religiosos de la difusión, señala el CPJ.

El miembro de IFEX dice que la prueba verdadera será si el Gobierno emplea criterios políticos para otorgar las licencias y si se permite a las estaciones difundir libremente. Los periodistas locales temen que el proceso de obtener licencias se pueda enfangar en obstáculos burocráticos. Las licencias tienen que ser otorgadas por el Ministerio de Información, que debe primero solicitar el parecer del Consejo Nacional de Comunicaciones. Luego el ministerio de Telecomunicaciones otorga las frecuencias.

Existe un puñado de periódicos privados en Conakry, la capital. Pocos publican en forma regular y todos están sujetos a interferencia gubernamental o censura si publican artículos que critiquen al Gobierno, dice el CPJ. Las autoridades decomisan ocasionalmente las publicaciones extranjeras como el semanario noticioso francés "Jeune Afrique L'Intelligent" si publican artículos sobre temas delicados, como la salud del presidente o rumores de inestabilidad política.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2005/Guinea30aug05na.html- Informe de RSF sobre Guinea: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10167&Valider=OK- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Africa/guinea.htm

Guinea
 
Más sobre Guinea