14 julio 2006

FUERZAS DE SEGURIDAD DISPARAN CONTRA MANIFESTANTES


Human Rights Watch informa que el mes pasado las fuerzas de seguridad en Guinea (África Occidental) asesinatos, violaron y atacaron a manifestantes que protestaban por los aumentos de precio en combustible y arroz; estas accionas violan los tratados internacionales sobre libertad de expresión y otros derechos humanos que Guinea firmó.

Los testigos entrevistados por la organización dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon directamente contra multitudes de manifestantes desarmados en las ciudades de Conakry y Labé durante la semana del 12 de junio de 2006, y mataron a 13 personas. También allanaron las casas de los manifestantes y los golpearon. Dos mujeres dijeron a Human Rights Watch que fueron violadas.

Los manifestantes tomaron las calles en una huelga nacional para expresar sus objeciones a los aumentos de precios en combustible, arroz y otros insumos básicos.

Human Rights Watch dice que las acciones de las fuerzas de seguridad violan los tratados regionales e internacionales de derechos humanos según los cuales Guinea está jurídicamente obligada, incluyendo el Pacto Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Según los tratados, Guinea está obligada a respetar el derecho de sus ciudadanos a derechos como libertades de expresión y asamblea.

Ésta no fue la primera vez que las fuerzas de seguridad de Guinea abrieron fuego contra manifestantes desarmados, señala Human Rights Watch. En febrero, un manifestante fue muerto en una huelga nacional similar contra los aumentos de precio. Se informa que en noviembre de 2005, tres manifestantes fueron muertos en la ciudad de Telimélé después de tomar las calles para exigir más maestros.

Según un informe del International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), las fuerzas de seguridad de Guinea son conocidas por atacar a periodistas que critican al presidente Lansana Conté, y aunque la Constitución garantiza la libertad de prensa, el Gobierno disfruta de un monopolio virtual sobre la información. A pesar de la firma en 2005 de una ley que permite la radio y TV privadas, el Gobierno no ha otorgado ninguna licencia. En el sector de medios impresos, sólo existe un puñado de periódicos privados, todos los cuales están sujetos a censura estatal si publican artículos que critiquen al Gobierno, dice el IPI.

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2006/07/05/guinea13689.htm- IPI: http://www.freemedia.at/cms/ipi/freedom_detail.html?country=/KW0001/KW0006/KW0158/- Informe sobre Guinea de Freedom House: http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=16&year=2005&country=6747- Perfil de Guinea preparado por la BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/country_profiles/1032311.stm

Guinea
 
Más sobre Guinea