23 febrero 2007

LEY MARCIAL IMPONE APAGÓN INFORMATIVO


Guinea, en África occidental, ha estado en medio de un apagón informativo desde el 12 de febrero de 2007, después de que el presidente Lansana Conté declaró la ley marcial en respuesta a amplias protestas que piden su renuncia.

Reporteros sin Fronteras (RSF) dice que sólo una estación de radio de música, Nostalgie FM, sigue transmitiendo en la capital, Conakry. La difusora pública, Radiodiffusion Télévision Guinéenne (RTG), sólo está transmitiendo comunicados de prensa emitidos por el jefe del estado mayor, el general Kefala Camara e informes favorables al ejército.

No se ha publicado ningún periódico en Conakry desde que se declaró la ley marcial. Se ha dicho a los editores de periódicos que lo que publiquen debe presentarse a los militares para su aprobación previa. Los vendedores callejeros también se están negando a distribuir periódicos por temor a violar las órdenes del ejército. No se ha tenido acceso a Internet a través de los cuatro proveedores de servicios de Internet desde el 13 de febrero. Los cibercafés están cerrados y sus propietarios dicen que podría ser allanados y saqueados por el ejército si tratan de volver a abrir.

El día que se impuso la ley marcial, la emisora privada Familia FM fue obligada a salir del aire después de que 20 guardias presidenciales armados allanaron las oficinas de la estación de radio, informaron RSF, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Otra emisora privada, Liberté FM, fue cerrada por la fuerza el mismo día por una unidad de guardias presidenciales que saqueó sus estudios, confiscó equipo y arrestó a dos de sus empleados. El presentador Mohammed Tondon Camara y el técnico David Camara estuvieron detenidos 24 horas y se informa que fueron vejados. El ataque siguió a un programa con las líneas telefónicas abiertas durante el cual el público pidió la salida del presidente Conté, según la FIP.

Una tercera estación, Private Soleil FM, dejó de transmitir el 12 de febrero tras recibir amenazas anónimas.

El decreto de ley marcial prohíbe todas las demostraciones y asambleas e impone graves restricciones a la movilidad de la población, informa Human Rights Watch. También autoriza a los militares a detener o a poner en arresto domiciliario a cualquiera que se considere un peligro para la seguridad pública; a realizar registros de la propiedad privada y a monitorear todos los medios de comunicación sin necesidad de una orden judicial; y a ejercer severas restricciones sobre los medios.

La crisis actual comenzó después de que los sindicatos declararon una huelga nacional a principios de enero para protestar por las deterioradas condiciones económicas, que incluyen inflación galopante y corrupción, señala Human Rights Watch. Hay informes que afirman que ha habido más de 100 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Según la Investigación global de derechos políticos y civiles 2007 de Freedom House, Guinea está considerado como un país "No libre". "Los ciudadanos de Guinea no pueden cambiar su Gobierno democráticamente. El Gobierno controla la comisión nacional electoral, así como los procedimientos de registro y elecciones. El Gobierno tiene amplios poderes para prohibir las comunicaciones que injurien al presidente o alteren la paz, y la difamación y la calumnia se consideran delitos penales".

Visite estos vínculos:
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/english/docs/2007/02/15/guinea15350.htm- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=21063- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=4636&Language=EN- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/africa/guinea14feb07na.html- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=70&release=465- AlertNet: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L19717082.htm- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/6374393.stm- Grupo de Crisis Internacional: http://www.crisisgroup.org/home/index.cfm?id=4661&l=1

Guinea
 
Más sobre Guinea