21 diciembre 2011

Soldados atacan a manifestantes que piden justicia para periodistas asesinados


Soldados y miembros de la guardia presidencial confrontan a periodistas frente al Palacio Presidencial el 13 de diciembre de 2011
Soldados y miembros de la guardia presidencial confrontan a periodistas frente al Palacio Presidencial el 13 de diciembre de 2011
C-Libre

Disponible en:

English Français Español
Un grupo formado en su mayoría por mujeres periodistas que pedían justicia para reporteros asesinados fue suprimido violentamente por la policía con bastones y gas lacrimógeno en la capital hondureña la semana pasada, informan el miembro de IFEX en Honduras Comité por la Libre Expresión (C-Libre), así como Reporteros sin Fronteras (RSF). Dos miembros de C-Libre, Tirzia Gáleas y Cesar Villeda, que estaban en la manifestación como observadores, también fueron atacados.

En respuesta al asesinato el 6 de diciembre de Luz Marina Paz Villalobos - la primera mujer periodista asesinada en Honduras - más de 50 periodistas del colectivo Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión se reunieron frente al Palacio Presidencial en Tegucigalpa el 13 de diciembre. Exigían justicia para Marina Paz y los otros 23 periodistas que han sido asesinados desde 2003 - 17 de ellos desde el golpe de estado de 2009, y seis tan solo este año.

Cuando llegaron al Palacio Presidencial el 13 de diciembre, encontraron el lugar rodeado por vallas y protegido por policías y militares, que atacaron a los manifestantes con bastones y gas lacrimógeno, afirma C-Libre.

Gáleas de C-Libre fue golpeada en la cara por un soldado que la atacó con su escudo antimotines. Villeda fue atacado cuando trataba de ayudar a su colega.

C-Libre y numerosas empresas de medios de comunicación que cubrían la noticia registraron los ataques contra los manifestantes. Vea algunas de las imágenes a continuación:
"La única respuesta del Gobierno hondureño a la difícil situación de derechos humanos y las libertades civiles es la represión", acusó RSF. "Esta actitud muestra que es completamente responsable de esta situación y que continúa la persecución que comenzó tras el golpe de estado".

Según C-Libre, Honduras es el país del hemisferio occidental más mortal para los medios después de México y tiene la tasa de homicidios más elevada del continente.

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Honduras

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Honduras
 

At this point, would publish: "Home page"