31 julio 2001

NUEVA PRESIDENTA PUEDE REVIVIR CONTROLES DE PRENSA


Los periodistas indonesios están preocupados de que Megawati Sukarnoputri, quien tomo posesion de la presidencia el 23 de julio, pueda rehabilitar el Ministerio de Informacion, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ). El ministerio se usaba para censurar y controlar los medios durante el régimen autoritario del expresidente Suharto. El 27 de julio, periodistas de todo el país iniciaron una serie de manifestaciones en contra de los intentos de revivir el ministerio. Las manifestaciones ocurrieron a raíz de informes de medios locales e internacionales de que miembros del Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-L), de Megawati, favorecen el que se vuelva a aplicar controles burocráticos a la prensa. El CPJ señala que la abolicion del Ministerio de Informacion, junto con una ley liberal de medios impresos aprobada en otoño de 1999, condujo a una espectacular expansion de los medios de Indonesia, y "cientos de publicaciones con inquietudes que surgieron para explorar los cambios políticos y sociales que recorrían el país".

Mientras tanto, Human Rights Watch (HRW) publico un análisis del legado de derechos humanos del presidente recientemente depuesto Abdurrahman Wahid. Aunque el historial de derechos humanos de Wahid en general fue decepcionante en muchos aspectos, HRW declara que "las libertades básicas como la libertad de prensa y la libre asociacion florecieron" y que "alento la apertura mediante declaraciones en defensa de la libre expresion, incluyendo a grupos impopulares como los comunistas y los disidentes políticos".

Para obtener más informacion, vea www.cpj.org">http://www.cpj.org">www.cpj.orgy www.hrw.org.">http://www.hrw.org">www.hrw.org.



 
Más sobre Indonesia