30 agosto 2006

FXI ABRE CLÍNICA DE AYUDA LEGAL PARA DEFENDER LA LIBRE EXPRESIÓN


Las víctimas de la censura en Sudáfrica, especialmente los pobres, tendrán ahora un mejor acceso a la justicia legal, gracias a una nueva clínica de ayuda legal que abrió el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI).

El FXI fue registrado recientemente como una clínica legal, lo que le permite brindar servicios jurídicos legales a los miembros del público cuyos derechos a la libertad de expresión han sido infringidos.

La clínica legal es la primera de su clase en Sudáfrica y se concentra en infracciones en comunidades pobres y en casos de libertad de expresión que establecen precedentes. Esta financiada por la Fundación para los Derechos Humanos.

La clínica brindará consejo legal gratuito al público, especialmente a las comunidades pobres, en casos de interdictos "mordaza", difamación, protección de fuentes periodísticas, prohibiciones a marchas, discurso del odio y otras infracciones. También brindará capacitación para estudiantes, abogados jóvenes y practicantes paralegales comunitarios y apoyo estratégico para el trabajo de libre expresión y acceso a la información en la región de África Austral.

La inauguración de la clínica ocurre en medio de crecientes amenazas a la libertad de medios en Sudáfrica, dice el FXI. En particular, las autoridades están imponiendo cada vez más restricciones a las protestas y marchas públicas, que con frecuencia son la única forma de libre expresión con que cuentan las comunidades pobres.

Visite estos vínculos:
- FXI: http://www.fxi.org.za/

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia