21 marzo 2009

RSF DENUNCIA LOS 12 "ENEMIGOS DE INTERNET" MÁS IMPORTANTES


Desde interferir sitios web a perseguir blogueros y proscribir servicios de mensajes, las tácticas de censura de Internet de los regímenes represivos en todo el mundo se denuncian en un reciente informe de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Por sus graves ataques a la libre expresión en línea, el informe "Enemigos de Internet" destaca 12 países: Birmania, China, Cuba, Egipto, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

"Todos esos países se distinguen no sólo por su capacidad de censurar la información y las noticias en línea sino también por su persecución virtualmente sistemática de los usuarios de Internet que generan problemas", dice RSF.

Por ejemplo, en Birmania, donde 14 periodistas y dos blogueros están encarcelados actualmente, se prohibe a los ciudadanos poseer un módem sin permiso oficial. En Cuba, los usuarios de Internet que publican un artículo considerado "contrarrevolucionario" se enfrentan hasta a 20 años de cárcel. En Vietnam, se exige a las compañías de alojamiento de Internet actualizar al Gobierno en forma regular de las actividades de usuarios individuales para facilitar el espionaje.

RSF también señala los inquietantes acontecimientos que amenazan el acceso a la información en línea y la libertad de expresión en otros 10 países. El Gobierno de Australia propuso un proyecto de ley a principios del año pasado que exige a los proveedores de servicio que filtren todas las conexiones de Internet privadas al retirar el contenido considerado "inadecuado". Actualmente, las leyes antiterrorismo ya permiten a la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios interceptar correos electrónicos sin una orden judicial. La RSF también clasifica a Corea del Sur como uno de los 10 países "bajo vigilancia" por acusar injustamente a los usuarios de Internet de "difundir información falsa", un crimen que puede importar una sentencia de varios años de cárcel.
Actualmente 70 grupos individuales están en prisión por sus publicaciones en línea. China tiene el mayor número de "ciberdisidentes" detenidos, seguida por Vietnam e Irán, según RSF.
Para descargar el informe completo, visite: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30543
(18 de marzo de 2009)



 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia