21 marzo 2009

SIP CONMEMORA 15º ANIVERSARIO DE DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC, INFORMA DE EMPEORAMIENTO DE CLIMA DE LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS


Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra el 15º aniversario de la Declaración de Chapultepec, también está deplorando la deteriorada situación de la libertad de prensa en las Américas.

Al terminar esta semana su reunión de medio año, de cuatro días de duración, la SIP observó alarmantes tendencias en todo el continente, incluyendo el aumento del vitriolo contra la prensa en discursos gubernamentales, el mayor uso de tácticas que recortan los ingresos por publicidad de las publicaciones críticas y más ataques contra empresas de medios por parte de grupos parapoliciales, muchos de los cuales cuentan con el apoyo tácito del Gobierno.

En honor del aniversario de la Declaración de Chapultepec, y en reconocimiento de que el trabajo dista mucho de haber concluido, la SIP está haciendo un llamado a los ciudadanos en las Américas a hacer su parte para proteger la transparencia y la libre expresión.

La Declaración fue firmada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México y fue patrocinada por la SIP, la Fundación McCormick y particulares. Fue el primer documento que definió la libertad de expresión y consagró el derecho a la información como un derecho humano.

"Durante los últimos 15 años se ha convertido en un importante punto de referencia para la libertad de expresión", dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hasta la fecha, 53 jefes de Estado han firmado el documento.

Visite el sitio web Proyecto Chapultepec de la SIP en: http://tinyurl.com/c5s8cp
Haga clic aquí para leer el informe bianual de la SIP sobre la libertad de prensa en las Américas: http://tinyurl.com/dch4m2
(18 de marzo de 2009)



 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia