22 septiembre 2010

CJFE homenajea a periodistas mexicanos y camerunenses con Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2010


Disponible en:

English Français Español
Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE) homenajea a cinco periodistas internacionales de México y Camerún con sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa 2010. Los premios se entregarán el 25 de noviembre de este año en la gala titulada Una noche para homenajear el reportaje intrépido.

"Los periodistas que estamos homenajeando han puesto valerosamente su seguridad personal en riesgo para contar noticias que el mundo necesita saber”, dijo el CJFE. "Nuestros homenajeados del año 2010 se han dedicado desafiantemente a la libertad de expresión, y han demostrado que la verdad no será silenciada. Lamentablemente, uno de nuestros premios se entregará en forma póstuma y dos más en ausencia, lo que subraya el alto precio que estos periodistas han pagado."

Luis Horacio Nájera (México) pasó más de 10 años informando sobre corrupción gubernamental y tráfico de drogas, personas y armas. Temiendo por su vida, fue obligado a buscar asilo en Canadá. Emilio Gutierrez Soto (México) escribió varias noticias que ofendieron al ejército mexicano; fue obligado a huir del país y solicitar asilo en Estados Unidos. En Camerún, los periodistas Serge Sabouang, Robert Mintya y Bibi Ngota fueron arrestados en Febrero de 2010 tras obtener un documento gubernamental que supuestamente implica a un auxiliar presidencial de alto nivel en tráfico de influencias y corrupción. Ngota murió en prisión por causas desconocidas el 22 de abril de 2010. Sabouang y Mintya están en un centro de detención y enfrentan hasta 15 años de cárcel.

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish cover: "Home page"