20 octubre 2010

Redactor de revista ruso gana Premio Libertad para Publicar de IPA


Disponible en:

English Français Español
Un redactor ruso que valientemente enfrentó los conflictos en el Cáucaso (a pesar de un reciente intento de secuestro) es el ganador de este año del Premio Libertad para Publicar de la Asociación Internacional de Editores (IPA). Israpil Shovkhalov, redactor en jefe de la revista mensual "Dosh", ganó el premio 2010 por su "valor ejemplar al defender la libertad para publicar". Habrá un premio especial para el editor turco Irfan Sanci.

"Dosh" ("Palabra" en checheno) ha estado ofreciendo noticias y análisis del Cáucaso, especialmente la República Chechena, a sus 5,000 lectores en Europa y Asia Central durante casi ocho años. Como redactor, Shovkhalov se ha asegurado de que "Dosh" cubra los ángulos de derechos humanos del conflicto checheno, como los informes sobre la situación de los niños en la guerra o reimprimir cartas auténticas de los encarcelados en Rusia sin juicio.

Esos polémicos temas han puesto a "Dosh" en la línea de fuego. En marzo, por ejemplo, Shovkhalov y un colega fueron secuestrados brevemente mientras se dirigían a entrevistar al presidente de Ingushetia.

La IPA además entregará el "Premio a la Libertad IPA 2010 - Premio Especial" al editor turco Sanci. Sanci se enfrenta a nueve años de cárcel por publicar literatura clásica, como el libro "Las hazañas de un joven don Juan" de Guillaume Apollinaire, que las autoridades consideraron "obsceno".

Los premios se entregarán el 2 de noviembre en la Feria del Libro de Estambul.

Más información en Internet


Revista Dosh

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish cover: "Home page"