28 marzo 2012

Índice de la Censura abre archivo para conmemorar 40º aniversario y anuncia ganadores de premio de libre expresión


Brazo de mármol, 2006: Una imagen extraida de una entrevista de Índice de la Censura con el famoso artista chino Ai Weiwei. Para celebrar su 40o aniversario, Índice abrió todo su archivo durante 40 días
Brazo de mármol, 2006: Una imagen extraida de una entrevista de Índice de la Censura con el famoso artista chino Ai Weiwei. Para celebrar su 40o aniversario, Índice abrió todo su archivo durante 40 días
Ai Weiwei/Index on Censorship

Disponible en:

English Français Español
Índice de la Censura está celebrando 40 años de existencia, y desea que usted participe. En honor del 40º aniversario, la editorial de Índice, Sage, abrió el archivo al público durante 40 días a partir de esta semana. Además, esto acaba de salir de la prensa: ¡Los ganadores de los premios de Índice!

Navegue entre libretos, ensayos y reportajes de algunos de los mejores escritores del siglo XX que han defendido la libre expresión, como el relato presencial de la escritora sudafricana Nadine Gordimer del fin del apartheid en Sudáfrica, y Salman Rushdie sobre la proscripción de los "Versos satánicos".

Use la premiada función de búsqueda de Sage para encontrar sus escritores y activistas de libre expresión favoritos, como Aleksandr Solzhenitsyn, Arthur Miller, Kurt Vonnegut y Margaret Atwood.

O vaya a lo más destacado con las 10 selecciones del editor, que se puede leer como el "Quién es quién" del mundo de la libre expresión: hay un dibujo del dramaturgo checo que estuvo proscrito Václav Havel, un ominoso texto de la escritora rusa Anna Politkovskaya sobre las dificultades de informar sobre Chechenia y una entrevista con el famoso artista chino Ai Weiwei.

Vea también la última edición de Índice de la Censura, que celebra el 40º aniversario. Incluye un artículo de Aung San Suu Kyi sobre el futuro de la libertad de palabra, un pasaje de una nueva obra de Ariel Dorfman y un ensayo fotográfico de Abbas, de Magnum. La edición "es un testimonio de por qué se debe proteger y valorar la libertad de palabra", afirmó Índice.

Índice también anunció los ganadores de sus premios anuales a la libre expresión, que rinden homenaje a las personas de todo el mundo que hayan hecho aportaciones sobresalientes a la libre expresión.

Un premio especial que celebra el 4º aniversario fue para el centro de investigación e información Memorial en San Petersburgo, Rusia, por sus trabajos para registrar la violenta represión en los países de la antigua Unión Soviética, e incluso sobrevivir a una incursión en su oficina por parte de la fiscalía general en 2009.

Más recientemente, Memorial actuó como un centro para recopilar información durante las elecciones presidenciales y parlamentarias este año, y capacitó a observadores electorales.

Otros defensores de la libre expresión también fueron homenajeados en la ceremonia de premiación de Índice esta noche. El periodista de investigación de Azerbaiyán Idrak Abbasov ganó el premio de periodismo. Kubatana, con sede en Zimbabwe, ganó el premio a la innovación por el Freedom Fone, la tecnología de teléfono celular que permite a los ciudadanos de ese país compartir información independiente. El caricaturista sirio Ali Ferzat se llevó a casa el premio a las artes por sus miles de caricaturas del dictador. Y el miembro de IFEX el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos ganó el premio a la promoción por mantener la atención internacional en la brutal ofensiva gubernamental contra manifestaciones pacíficas.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Otros artículos del Comunicado del 28 marzo 2012

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish: "Home page"