18 abril 2012

Periodista azerbaiyano gana premio del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO


El periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012
El periodista azerbaiyano Eynulla Fatullayev ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012
Turkhan Karimov/DEMOTIX

Disponible en:

English Français Español
Eynulla Fatullayev, un periodista azerbaiyano y defensor de la libertad de prensa que pasó cuatro años en la cárcel por cargos inventados, ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2012, informa la UNESCO.

"A lo largo de su carrera, se ha expresado de manera constante y tenazmente a favor de la libertad de prensa y la libertad de expresión", dijo la UNESCO en la declaración que anunció el premio.

Fatullayev, de 35 años, fue indultado el año pasado después de estar encarcelado desde 2007 por cargos de difamación y terrorismo y después por delitos relacionados con drogas. A lo largo de su carrera, ha sufrido amenazas, ataques y persecución en represalia por sus escritos.

Los grupos de derechos de los medios denunciaron su arresto y acusaron a las autoridades de buscar silenciar al periodista, quien era redactor en jefe de dos periódicos que criticaban al Gobierno de la exrepública soviética rica energía.

En una crítica especialmente iracunda, critique, acusó a funcionarios de alto rango de ser los autores intelectuales del asesinato en 2005 del periodista azerbaiyano Elmar Huseynov.

El Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS) y otros miembros de IFEX han acusado repetidamente a Azerbaiyán de restringir la libertad de palabra al encarcelar a los periodistas u otros promotores de la libre expresión, y de adoptar leyes restrictivas, como hacer de la difamación un delito penal y proscribir las protestas en el centro de la ciudad.

El premio es especialmente pertinente este año, pues Azerbaiyán es sede de dos importantes eventos internacionales: el concurso de la Canción de Eurovisión y el Foro de Gobierno de Internet. Los miembros de IFEX han estado usando los eventos como oportunidades para cabildear contra las graves infracciones a la libre expresión que siguen ocurriendo.

Por ejemplo, según el Grupo de Asociación Internacional para Azerbaiyán (IPGA), una coalición de grupos internacionales que trabajan para promover y proteger la libre expresión en Azerbaiyán, se impusieron largas sentencias de cárcel a al menos 11 activistas políticos por organizar protestas inspiradas por los levantamientos de la Primavera Árabe el año pasado. Exactamente hoy, 18 de abril, Idrak Abbasov, reportero para el periódico Zerkalo de Zadeh, fue brutalmente atacado mientras cubría una manifestación y luego fue hospitalizado. Otros cuatro periodistas fueron atacados también. El IPGA está preparando un llamado conjunto urgente.

El premio UNESCO/Cano se entrega cada Día Mundial de la Libertad de Prensa a una persona o grupo que defienda y promueva la libre expresión, con frecuencia con gran riesgo personal.

El premio, dotado con US$25,000, lleva el nombre de Guillermo Cano, el periodista colombiano que fue asesinado frente a su oficina en 1986 después de denunciar a los traficantes de droga.


Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish: "Home page"