9 mayo 2012

No hay retroceso en libertad de prensa en todo el mundo por primera vez en ocho años, dice Freedom House (Casa de la Libertad)


PIE DE FOTO: Mapa de la libertad de prensa 2012 de Freedom House: verde=libre, amarillo=parcialmente libre, púrpura=no libre
PIE DE FOTO: Mapa de la libertad de prensa 2012 de Freedom House: verde=libre, amarillo=parcialmente libre, púrpura=no libre

Disponible en:

English Français Español
Con los regímenes autoritarios desmoronándose en el Medio Oriente y África del Norte, la libertad de prensa logró avances precarios en 2011, y por primera en ocho años no mostró un descenso generalizado, dice Freedom House (Casa de la Libertad) en su investigación mundial anual.

La Primavera Árabe desencadenó los medios en Egipto, Túnez y Libia, los cuales se elevaron de "no libres" a "parcialmente libres", según el informe.

"Los entornos de medios recientemente abiertos en país como Túnez y Libia, aunque siguen siendo endebles y están muy lejos de la perfección, son cruciales para el futuro del desarrollo democrático en la región y deben ser nutridos y protegidos", dijo el presidente de Freedom House, David J. Kramer.

China y las naciones autoritarias de África y el Medio Oriente censuraron las noticias de la Primavera Árabe, acusó Freedom House. En Uganda, Angola y Djibouti, "las autoridades atacaron, a veces con violencia, a periodistas que cubrían las manifestaciones".

Como es habitual, las democracias occidentales se ubicaron en los sitios más altos del informe. Pero Freedom House (Casa de la Libertad) rebajó la calificación de Estados Unidos ligeramente por las severas medidas policíacas contra los periodistas que cubrían diversa protestas del movimiento Ocupen Wall Street en 2011.

El Reino Unido también fue rebajado ligeramente por sus restricciones a la prensa relacionadas con los motines, y los "supermandatos jurídicos" que prohibían a la media informar incluso de la existencia de un mandato contra la cobertura de celebridades y personas acaudaladas.

Italia, un ejemplo raro de una nación de Europa Occidental que no está clasificada como que tiene una prensa libre, se elevó ligeramente en las clasificaciones de Freedom House pues el magnate de los medios Silvio Berlusconi renunció al cargo de primer ministro. Pero se le sigue considerando sólo "parcialmente libre".

Aunque a las democracias establecidas históricamente les va muy bien en la investigación de Freedom House, la calificación de dos descendió de "libre" a "parcialmente libre".

"El aumento en el acoso a periodistas que trataban de cubrir los movimientos de protesta contribuyó a un descenso en el estado de Chile", dijo la organización.

"Y después de un drástico descenso numérico en 2010, Hungría fue degradada a 'parcialmente libre' debido a los esfuerzos concertados del Gobierno conservador del primer ministro Viktor Orban de hacerse del control del marco legal y regulador para los medios", dijo el informe.

De 197 países investigados sobre una amplia variedad de cuestiones de la libertad de prensa, Freedom House dijo que había encontrado 66 naciones calificadas como "libres", 72 "parcialmente libres" y 59 "no libres".

Principalmente debido a China, "que presume de tener el sistema de represión de medios más sofisticado del mundo", Freedom House encontró que 40.5 por ciento de la población mundial vive en un entorno de medios "no libre", mientras 45 por ciento tiene una prensa "parcialmente libre" y sólo 14.5 por ciento vive en países con una "prensa libre".

Freedom House mencionó a ocho naciones como "lo peor de lo peor" para la libertad de prensa: Bielorrusia, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish: "Home page"