20 junio 2012

Mayoría de periodistas exiliados viene de África Oriental, dice Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ)


Disponible en:

English Français Español
Cincuenta y siete periodistas huyeron de sus países el año pasado; más de la cuarta parte de ellos salieron de África Oriental, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Según el informe anual "Periodistas en el exilio" del CPJ, publicado el 20 de junio para coincidir con el Día Mundial del Refugiado, más de un cuarto de los periodistas exiliados fueron de países de África Oriental: Somalia, Eritrea, Etiopía y Rwanda. Muchos de los periodistas buscaron refugio en Uganda y Kenia; otros encontraron un refugio seguro en Europa y Norteamérica.

La mayoría de los periodistas que huyeron dijeron que fue un temor a la violencia o represalias lo que los hizo salir, y sus temores son justificados, dice el informe.

El CPJ señala a Somalia como ejemplo: seis periodistas han sido muertos en 2012, y no se ha procesado a los asesinos de periodistas desde 1992. Sin embargo, sus países de acogida rara vez les dan la bienvenida e incluso en el exilio son seguidos, acosados y atacados, ya sea por la policía local o por agentes de seguridad de su país, y ocasionalmente secuestrados y deportados.

"La mayor parte de los exiliados están sujetos a temor, pobreza e incertidumbre, mientras las condiciones para la libre expresión se deterioran en los países que dejaron atrás", lamenta el CPJ.

Lea: "Periodistas en el exilio 2012" aquí.



Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish: "Home page"