4 julio 2012

WikiLeaks y denunciantes internos


Suzanne Plunkett/REUTERS

Disponible en:

English Français Español
Cuándo el denunciante en línea WikiLeaks comenzó en diciembre de 2010 a publicar cientos de miles de cables clasificados de las embajadas estadounidenses, que iban de evaluaciones poco elogiosas de líderes mundiales a planes secretos para derrocar gobiernos, los miembros de IFEX argumentaron que no se podía procesar a Julian Assange y otros tres colaboradores por leyes que gobiernan secretos de estado o espionaje.

Aunque los miembros lamentaron la decisión de WikiLeaks de publicar más tarde los cables sin ocultar nombres, con lo que ponían en riesgo a sus fuentes, repaldaron el principio de alentar a los denunciantes a dar un paso al frente y ayudar al derecho del público a saber.

Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

 
Más sobre Internacional
  • Los periodistas, la pesadilla de la mafia

    Los poderosos grupos de la mafia no conocen fronteras y poco les importan los límites que impone el Estado de derecho en las democracias. Cuando se enfrentan a las mafias, los periodistas –muy vulnerables y con escasos recursos– no tienen muchas opciones: callar o arriesgar la vida suelen ser sus únicas alternativas.

  • Acoso en línea a periodistas: cuando los trolls arremeten contra la prensa

    En su nuevo informe, RSF muestra la magnitud de una nueva amenaza que enfrentan los periodistas: el acoso a través de las redes sociales para hacerlos callar.

  • No Presten Atención al Hombre Detrás de la Cortina

    Exponiendo y Desafiando a los Gobiernos que Recurren al Hackeo para Fines de Vigilancia


At this point, would publish: "Home page"
At this point, would publish: "The IFEX Communiqué's greatest hits"