23 noviembre 1999

CONTINÚA CENSURA DE DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES


Irlanda sigue empleando su Direccion de Censura de Publicaciones (CPB), un organismo creado en 1929, informa Michael Foley en su artículo "In Dublin's Fair City" (En la bella ciudad de Dublin), en la edicion más reciente de "Index on Censorship" (Boletín "Indice de la Censura", vol 5, 1999). Creada por recomendacion del Comité de Literatura Maligna, la CPB, "oculta del escrutinio público", ha estado "prohibiendo silenciosamente durante años"; declara Foley. Entre las publicaciones prohibidas por la CPB están obras de James Joyce, Samuel Beckett, Walter Macken, Sean O'Faolain, Edna O'Brien, Kate O'Brien y John McGahern.

Recientemente, la Direccion prohibio una revista, "In Dublin," por ser "frecuente u ocasionalmente indecente u obscena", declara Foley. Cuando el editor de "In Dublin", Mike Hogan solicito una revision judicial de la decision, la Suprema Corte revelo que la revista no había sido prohibida por sus artículos ni fotografías, como se suponía. En lugar de eso, la Direccion había censurado la revista debido a que parte de los anuncios que contenía eran de "salones de masajes, clubes atléticos, líneas de charla sexual y prostitutas que daban cita por teléfono". La Corte fallo que la prohibicion se levantaría siempre que la revista dejara de publicar esos anuncios. Foley afirma que el fallo contrasta fuertemente con la manera en que la mayor parte de las democracias manejan normalmente este tipo de casos.

Luego de este fallo judicial, el Gobierno irlandés inicio una investigacion de la censura y pornografía en revistas, películas y en Internet, informa Foley. Sin embargo, no ha revelado planes para abordar o derogar las leyes de censura y la CPB.




Irlanda
 
Más sobre Irlanda