16 junio 2005

LEYES ITALIANAS NO RESTRINGEN CONCENTRACIÓN DE MEDIOS: OSCE


El mercado de radio y TV italiano sigue estando muy concentrado a pesar de una ley aprobada el año pasado para regular la televisión, dice el Representante de libertad de los medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

En un informe publicado un año después de que Italia adoptó la Ley Gasparri en junio de 2004, Miklos Haraszti dice de la nueva ley que es "probable que reproduzca" más que disminuya la concentración de medios en el país. Más de 90 por ciento de todos los ingresos de televisión y públicos en Italia están controlados por la compañía privada Mediaset y por la difusora pública RAI.

El "duopolio" RAI-Mediaset priva al público italiano una variedad eficaz de fuentes de información y debilita las garantías de pluralismo, arguye el experto de la OSCE y agrega que la situación se ha agravado en lo político porque Fininvest, una sociedad de cartera o holding propiedad de la familia de Berlusconi, es un importante accionista de Mediaset.

Berlusconi controla indirectamente un gran número de empresas de medios en Italia, entre ellas tres de las ocho redes de TV nacionales del país, el grupo editorial Mondadori, dos diarios y varias publicaciones semanales.

La Ley Gasparri buscaba aumentar la competencia en el mercado de TV al cambiar a Italia de transmisión analógica a transmisión digital terrestre (DTT). Sin embargo, es necesario que se revise la ley para corregir estipulaciones que mantienen el presente dominio de la televisión por dos grupos, dice Haraszti.

El informe de la OSCE hace eco de las inquietudes de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, un panel asesor de expertos en derecho que declaró hoy que la Ley Gasparri llevó a la relajación de las estipulaciones anteriores dirigidas a restringir la concentración de medios en Italia.

Lea el informe de la OSCE aquí: http://www.osce.org/documents/pdf_documents/2005/06/14949-1.pdfVisite estos vínculos:
- Informe de la FIP sobre crisis de medios en Italia: http://www.ifj.org/pdfs/Italy%20Mission%20Final.pdf- Informe 2005 de RSF sobre Italia: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13447&Valider=OK- Comisión de Venecia del Consejo de Europa: http://press.coe.int/cp/2005/324a(2005).htm- Llamado por reglas de la UE acerca de concentración de medios: http://tinyurl.com/7glh7- Investigación de EIM sobre libertad de prensa en la UE: http://tinyurl.com/cw6b7

Italia
 
Más sobre Italia