28 mayo 2002

MEDIOS TEMEN PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE PRIVACIDAD


Un proyecto de ley de proteccion de la privacidad que actualmente se está debatiendo en la Dieta japonesa está atrayendo una tenaz oposicion del establecimiento de los medios que teme que pueda restringir la libertad de los periodistas para obtener informacion y realizar reportajes de investigacion, dice el Committee to Protect Journalists (Comité para la Proteccion de los Periodistas, CPJ).

La Asociacion de Editores y Redactores de Periodicos Japoneses, que representa 112 periodicos, 38 compañías de television cuatro agencias noticiosas, dice que la ley propuesta "prepararía el camino para la interferencia gubernamental a la libertad de expresion". Los cuatro partidos de oposicion, además de varios miembros del gobernante Partido Democrático Liberal, también se oponen al proyecto, que el Gobierno espera aprobar antes de que termine el periodo de sesiones actual de la Dieta, el 19 de junio.

El Proyecto de Ley de Proteccion de Datos Personales requiere que las personas que reúnen y manejan "informacion personal" sigan cinco reglas. Deben: explicar el proposito de obtener la informacion; reunir la informacion de manera adecuada; verificar su exactitud; impedir que la informacion se filtre; y dar a la persona acceso a la informacion obtenida sobre su persona, dice el CPJ.

Aunque la ley exenta a organizaciones de medios de incurrir en penas si violan las reglas, el primer ministro Junichiro Koizumi declara que se espera que aquellas acaten estas, agrega el CPJ. La definicion que hace la ley de una "organizacion de medios" excluye a los periodista independiente y casas editoriales, entre otras, lo que las deja en riesgo de sufrir castigos. Y la obligacion de revelar el proposito de reunir informacion y permitir a la persona el acceso a esa informacion podría disuadir a los periodistas de realizar reportajes de investigacion, dice el CPJ.

Otros críticos del proyecto dicen que el primer ministro - cuya tasa de popularidad, alguna vez muy alta, está cayendo debido a una serie de escándalos dentro de su partido - está usando el proyecto de ley para restringir las facultades de investigacion de los medios, informa Reuters. Durante las administraciones anteriores, los medios han jugado un papel clave en la denuncia de la corrupcion y malos manejos del Gobierno.

Para obtener más informacion, visite www.cpj.org">http://www.cpj.org">www.cpj.orgy http://story.news.yahoo.com">http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story%26amp;u=/nm/20020509/wl_asia_nm/asia_104130_8">http://story.news.yahoo.com



Japón
 
Más sobre Japón