30 junio 2006

TRIBUNAL SUPERIOR AFIRMA DERECHO DE PERIODISTAS DE PROTEGER FUENTES


Un Tribunal Superior de Tokio reconoció la importancia de proteger el derecho de los periodistas a mantener la confidencialidad de sus fuentes, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El 13 de junio de 2006, el Tribunal Superior de Tokio dictaminó que la protección de fuente de noticias está a favor del interés público y del derecho del público a saber. El caso se relaciona con una serie de demandas interpuestas en Estados Unidos por una empresa de alimentos estadounidense, cuya filial japonesa fue multada por evasión fiscal en 1997.

La empresa estadounidense afirmó en estas demandas que la información de tributaria, que el Gobierno estadounidense entregó a las autoridades fiscales japonesas en ese momento, fue filtrada a los medios, incluyendo un periodista del periódico "Yomiuri Shimbun" quien informó en un artículo de octubre de 1997 que la filial había decidido no declarar unos 7,700 millones de yen (USD 66 millones) de ingresos gravables. La compañía pidió a las autoridades judiciales japones que interrogaran a los reporteros de varias organizaciones de noticias japonesas, incluyendo el "Yomiuri Shimbun" y la emisora NHK, en relación con el caso.

La decisión del 13 de junio confirmó un fallo anterior del 17 de marzo del mismo tribunal, que declaró que un periodista de NHK que informó del mismo escándalo fiscal tenía el derecho a proteger la identidad de sus fuentes, incluso si su fuente era un funcionario público.

Visite estos vínculos:
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?index=3994&Language=EN- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16853- Jurista: http://jurist.law.pitt.edu/paperchase/2006/06/japan-court-rules-journalists-can-keep.php

Japón
 
Más sobre Japón