3 diciembre 2005

PROYECTO DE LEY NO CUMPLE NORMAS INTERNACIONALES


En Jordania, la leyes propuestas presuntamente para mejorar la libertad de prensa y el acceso a la información no cumplen las normas internacionales sobre libertad de expresión, según informes emitidos por ARTICLE 19 y el Arab Archives Institute (Instituto de Archivos Árabes, AAI).

En un análisis legal de la Ley de Prensa y Publicaciones de Jordania de 2004, ARTICLE 19 dice que aunque representa una leve mejoría sobre la ley de prensa existente, muchas de sus estipulaciones permiten la Gobierno retener su control de la prensa.

Se requiere que los periodistas se afilien a la Asociación de Periodistas de Jordania, lo que los hace vulnerables a la presión de ese organismo. Las personas que deseen lanzar una publicación se enfrentan a numerosos obstáculos burocráticos, como obtener una licencia, demostrar abundantes reservas de capital y nombrar gerentes o editores con calificaciones académicas.

El proyecto de ley también contiene vagas restricciones al contenido, incluyendo una obligación que se puede hacer cumplir penalmente de respetar los "valores de la nación islámica y árabe" y de informar de manera "equilibrada, objetiva y sincera". La legislación propuesta se debatirá en el Parlamento en enero de 2006.

En el lado positivo, el proyecto de ley incluye la abolición del arresto y el encarcelamiento por crímenes de prensa, reduce el número de restricciones sobre el contenido de lo que se puede publicar y elimina la posibilidad de cerrar publicaciones.

Mientras tanto, un informe del AAI dice que un proyecto de ley sobre el acceso a la información contiene demasiadas lagunas jurídicas para que se pueda considerar un garante eficaz del derecho del público a obtener documentos gubernamentales. Por ejemplo, el artículo 7 de la ley prohíbe las solicitudes de información del público que se considere que tengan "discriminación religiosa, racial o étnica o discriminación por sexo o raza". El AAI dice que el lenguaje vago se podría interpretar para incluir casos de discriminación contra la mujer, crímenes de honor o el estado de la minoría cristiana en Jordania.

El artículo 13 permite a las autoridades negarse a revelar información relacionada con secretos de estado y prohíbe a los servidores públicos hacer público cualquier documento clasificado.

El AAI dice que la falta de acceso a la información es el mayor desafío para los periodistas jordanos, según dos recientes encuestas del Consejo Superior de medios en abril. "Los funcionarios se niegan a responder a preguntas de periodistas sobre preguntas importantes, hay una selectividad en el envío de invitaciones a las ruedas y conferencias de prensa y se impide a los periodistas ingresar a ciertas instalaciones gubernamentales y campos de refugiados".

Aunque Jordania tiene docenas de periódicos y revistas privados, entre los periodistas la autocensura es omnipresente, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Los periodistas evitan criticar al rey, la familia real, el ejército y los servicios de seguridad". Los agentes de seguridad del Estado usan llamadas telefónicas y advertencias para presionar a editores y reporteros y también reclutan a periodistas para vigilar de cerca a sus colegas.

Visite estos vínculos:

- Análisis de la ley de prensa preparado por ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/analysis/jordan-prs-2004.pdf- Informe del AAI sobre la ley de acceso a la información: http://www.ifex.org/en/content/view/full/70182/- CPJ: http://www.cpj.org/attacks04/mideast04/jordan.html- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/11/22/jordan12080.htm- Jordania anuncia reforma de los medios: http://www.internews.org/news/2005/20051014_gfmd.html

Jordania
 
Más sobre Jordania