25 junio 2001

PLANEAN NUEVAS PENAS POR PROPORCIONAR "INFORMACIÓN FALSA"


El Gobierno de Laos pretende definir las "verdades" de las que los medios de comunicacion deberán informar y aprobar nuevas penas para los periodistas que brinden "informacion falsa" acerca del país, informan el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Asociacion Mundial de Periodicos (WAN). El 8 de junio, el Ministro de Informacion y Cultura Phandouangchit Vongsa dijo a la agencia de noticias Reuters que su ministerio estaba modificando las leyes actuales para "promover los estándares" de los medios, informa IPI. "Necesitamos elevar el profesionalismo de los medios laosianos. . . sus informes deben responder al objetivo a lago plazo [del gobernante Partido Revolucionario del Pueblo de Laos] de sacar al país de la pobreza para 2020", dijo Phandouangchit. El ministro también declaro que las nuevas pautas de los medios definirían de cuales "verdades" se deberá informar para el beneficio del país.

Phandouangchit también dijo que reforzaría las penas para los que dieran informacion falsa acerca del país, informan IPI y WAN. Actualmente, el Codigo Penal prohíbe criticar al Estado, distorsionar las políticas del Estado o de los partidos y difundir rumores falsos. Los periodistas que no escriban "informes constructivos" u "obstruyan" el programa del Partido Revolucionario del Pueblo de Laos se enfrentan a sentencias de cárcel de entre cinco y quince años, señalan IPI y WAN.

IPI califica la decision de estrechar el de por sí restrictivo Codigo Penal "un intento torpe de impedir que aparezcan informes de noticias críticos acerca de Laos en los medios internacionales". La organizacion señala que el 30 de marzo de 2000, los periodistas de ABC Ginny Stein y David Leland fueron arrestados mientras informaban del resultado del estallido de una bomba que destruyo un restaurante en la capital. En septiembre pasado, las autoridades reaccionaron con furia ante un informe de la Associated Press que afirmaba que las fuerzas de seguridad impedían el libre movimiento de la gente durante la noche. Para obtener más informacion, vea www.freemedia.at.">http://www.freemedia.at">www.freemedia.at.



Laos
 
Más sobre Laos