3 diciembre 2004

LIBERTAD DE PRENSA BAJO ESCRUTINIO EN CUMBRE ASEAN


Mientras los líderes gubernamentales se reúnen esta semana en Vientiane, Laos, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y Reporteros sin Fronteras (RSF) están señalando las condiciones de la libertad de prensa en uno de los países más restrictivos de la región.

En una cápsula informativa publicada por SEAPA, el IFEX dice que el gobernante Partido Comunista sigue manteniendo un estrecho control sobre toda la información dentro de Laos. Todos los medios masivos de comunicación, incluyendo prensa, radio y TV, son de propiedad estatal y se vigila estrechamente a Internet.

No hay organismos de medios internacionales en el país. En general, los periodistas extranjeros tienen que esperar al menos un mes para obtener visas para entrar al país y los que tienen éxito deben viajar con custodios del Gobierno.

Mientras tanto, se censura a la prensa local en todos los niveles, desde los editores de periódicos que son miembros del partido, hasta el Ministerio de Información y Cultura (MIC), que regula oficialmente el contenido de los medios y emite licencias de publicación.

RSF dice que en los meses previos a la cumbre de la ASEAN, los agentes del Gobierno registraron miles de casas para confiscar los radios de onda corta que permiten a los laosianos recibir emisiones del extranjero. Los funcionarios también prohibieron a los periodistas extranjeros que cubrían la cumbre fotografiar instalaciones públicas en Laos.

RSF señala que dos guías de Laos arrestados en 2003 por auxiliar al periodista francés Thierry Falise y Vincent Reynaud siguen en prisión. Thao Moua y Pa Phue Khang están cumpliendo penas de cárcel de entre 12 y 20 años por ayudar a Falise y Reynaud a informar del sufrimiento de la etnia hmong en Laos.

Un informe de Amnistía Internacional dice que muchos civiles, especialmente niños, murieron debido a la falta de alimentos o a heridas que sufrieron durante un conflicto actual entre rebeldes hmong y el gobierno de Laos.

Para obtener más información sobre Laos, lea:

- Cápsula informativa de SEAPA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/62820/- Alertas y Informes de RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11959- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/attacks03/asia03/laos.html- Informe de Amnistía Internacional sobre la etnia hmong en Laos: http://web.amnesty.org/library/Index/ENGASA260042004?open&of=ENG-LAO- Junta de Birmania se mofa de ASEAN: http://www.ipsnews.net/africa/interna.asp?idnews=26481

Laos
 
Más sobre Laos