14 marzo 2012

Obligan a ocultarse a periodista que escribió acerca de mutilación genital


New Narratives
Una mujer periodista que informaba de la práctica de la mutilación genital femenina en Liberia se ha ocultado tras recibir amenazas de muerte, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Mae Azango, reportera para el diario "FrontPage Africa" y New Narratives, un proyecto que apoya a los medios independientes en África, publicó el 8 de marzo un artículo que describe la forma en que las tribus practican la mutilación genital femenina en hasta dos de tres niñas en el país.

Después de que el artículo fue publicado, Azango recibió amenazas de muerte que la obligaron a salir de su casa. "Dejaron mensajes y le dijeron a la gente que me atraparían y me cortarían para hacerme callar", declaró al CPJ.
Wade Williams, la redactora de "FrontPage Africa", afirmó que varias personas de la ciudad la habían confrontado por el artículo, que fue muy discutido en los programas de radio. Williams también dijo que el periódico y su personal estaban recibiendo llamadas telefónicas amenazadoras. "Dijeron que por entrometernos en sus asuntos somos culpables por cualquier cosa que nos pasa", dijo Wade al CPJ.

El subdirector de la Policía Nacional Al Karley afirmó que había hecho del caso de Azango un asunto de alta prioridad.

CPJ hizo un llamado de ayuda a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, "como la primera y única jefa de estado de África y una defensora de los derechos de la mujer".

"Creemos que es necesario su liderazgo político para asegurar que el Gobierno dé los pasos necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de esta periodista", sostuvo el CPJ en la carta.

La mutilación genital femenina también es un tema tabú en otras partes de África. En 2010, en Gambia, las autoridades arrestaron a la activista por los derechos de la mujer y periodista Amie Bojang-Sissoho y la doctora Isatou Touray del Comité de Gambia sobre las Prácticas Tradicionales Dañinas, una organización que hace campañas contra la mutilación genital femenina y otras prácticas discriminatorias. Fueron liberadas sólo después de que los medios internacionales atrajeron la atención a su caso pero siguen enjuiciadas por cargos inventados de peculado, informa la Organización Mundial contra la Tortura.

En febrero de 2009, cuatro mujeres periodistas fueron secuestradas en Kanema, Sierra Leona, por miembros de un grupo de mujeres tradicional llamado Sociedad Bondo, informó la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). El grupo protestó por los informes de las periodistas sobre las prácticas de mutilación genital femenina en el país.

El popular músico de reggae Tiken Jah Fakoly ha sido amenazado y proscrito de su país natal, Costa de Marfil, por cantar canciones sobre temas polémicos, entre ellos la mutilación genital femenina.

Lea el artículo de Azango, "Growing Pains: Sande Tradition of Genital Cutting Threatens Liberian Women's Health" (Dolores de crecimiento: la tradición sande de ablación genital amenaza la salud de las mujeres liberianas) aquí.



Situar las cuestiones de libertad de expresión en perspectiva.

Suscríbase para recibir IFEX En contexto.

Noticias afines en ifex.org

Alaíde Foppa
| INTERNACIONAL : Los miembros de IFEX piden protección para mujeres periodistas y activistas para conmemorar día contra la violencia 24 noviembre 2010

Otros artículos del Comunicado del 14 marzo 2012

| INTERNACIONAL : Reporteros sin Fronteras llama a Bahrein y a Bielorrusia nuevos "Enemigos de Internet" 14 marzo 2012 | INTERNACIONAL | GUINEA ECUATORIAL : UNESCO apoya premio patrocinado por dictador africano 14 marzo 2012 | MÉXICO : En decisión histórica, Senado dice que los ataques contra la prensa son un delito federal 14 marzo 2012
Liberia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Liberia
 

At this point, would publish: "Home page"