16 octubre 2003

Alerta

Suspendido un periódico oficial


Detalles del incidente

periódico(s)

suspendida

Disponible en:

English Français Español
(RSF/IFEX) - El 13 de octubre de 2003, el tribunal revolucionario permanente suspendió el diario oficial libio "Al-Zahf Al-Akhdar" ("La Marcha Verde"), por haber "atentado contra los intereses nacionales y perjudicado la posición de Libia", según cuenta la Agencia France-Presse.

RSF pide a las autoridades libias precisiones acerca de los motivos y la duración de la suspensión del periódico, y recuerda que la situación de la libertad de prensa en el país sigue siendo dramática, sin ningún periódico privado ni la menor libertad de expresión. "En este contexto, nos preguntamos ¿qué lógica subyace en la suspensión de un periódico oficial, que sirve el poder, cuya error sería haber reproducido el tono de las infamantes declaraciones del coronel Gadafi? ¿Este asunto de prensa sería, de hecho, una concesión a los Estados árabes insultados por Gadafi, pocos días antes de la publicación de los artículos incriminados?", se pregunta Robert Ménard, secretario general de RSF.

"Al-Zahf Al-Akhdar" (órgano de los comités revolucionarios libios), así como otras publicaciones, todas oficiales, habrían criticado e injuriado a algunos países árabes, entre ellos Bahrein y Kuwait. Algunos artículos mencionaban que el reino de Bahrein no podría calificarse de "Estado, medio Estado, o cuarto de Estado". En cuanto a Kuwait, lo definieron como "un error topográfico que no se ha corregido".

Esta suspensión ha occurrido en un clima político muy tenso entre Libia y los países árabes. El 4 de octubre, el coronel Gadafi anunció su definitivo divorcio de los países árabes y pidió a los congresos populares, estructuras de base del sistema político libio, que dieran su acuerdo a una retirada de Libia de la Liga Arabe. En el mismo discurso, el dirigente libio llegó incluso a negar la cualidad de seres humanos a los árabes. Estas declaraciones suscitaron una áspera respuesta del vice-Primer Ministro kuwaití para los Asuntos del Gabinete, quien declaró al periódico kuwaití "Al Rai Al-Am": "Muamar Gadafi irá al infierno".



Fuente

Reporteros sin Fronteras
47, rue Vivienne
75002 Paris, France
rsf (@) rsf.org


Fax:+33 1 45 23 11 51
Libia
 
Más sobre Libia