27 febrero 2001

LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA CAUSA ALARMA EN IPI, FIP Y ARTICLE 19


El proyecto de ley de informacion pública de Macedonia tendrá consecuencias extremadamente negativas para la libertad de prensa, dicen ARTICLE 19, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP). Las organizaciones ven numerosos y graves problemas con el texto, empezando con las condiciones delineadas para limitar la libertad de expresion. La Convencion Europea de Derechos Humanos permite algunas restricciones al derecho a la libertad de expresion e informacion. Sin embargo, el proyecto de ley de Macedonia no califica esa restricciones al dejar claro que deben ser "necesarias en una sociedad democrática".

IPI, FIP y ARTICLE 19 también expresan su inquietud por el requisito de que los periodistas tengan credenciales de identificacion emitidas por un consejo nombrado por el Gobierno, una práctica que va en contra de los principios internacionalmente aceptados de libertad de medios y da a las autoridades la oportunidad de decidir a quien se permite ejercer el periodismo. Otra importante inquietud es el requisito de registro para empresas de medios, que da un grado de poder injustificado a un organismo gubernamental para silenciar los medios, según FIP. Lo más inquietante para el IPI es el hecho que los castigos por incumplimiento de la ley incluyen la responsabilidad penal, que amenaza crear "un profundo efecto glacial sobre la libertad de expresion." Las tres organizaciones señalan que la responsabilidad penal va en contra de la tendencia europea de que cualquier incumplimiento en las restricciones de la libertad de expresion deberá estar regulado por el codigo civil.

El proyecto de ley pretende proporcionar a los medios el derecho al acceso a la informacion oficial, pero ARTICLE 19 dice que esto está socavado por el hecho que la persona que da la informacion puede retrasar la revelacion indefinidamente. FIP y ARTICLE 19 también están inquietos por que los periodistas pueden ser obligados en un tribunal a revelar sus fuentes a las partes, especialmente organismos estatales con un "interés legítimo directo" en tener esa informacion. Esta estipulacion permitiría a cualquier organismo gubernamental que sospeche que uno de sus empleados filtra informacion obligue al periodista a revelar la fuente. La ley también establece una competicion anual entre los medios masivos de comunicacion para obtener fondos gubernamentales. ARTICLE 19 dice que los criterios favorecen a los periodicos que existían en el momento de la independencia de Macedonia en 1991, la mayor parte de los cuales eran parte de la compañía editorial estatal en ese momento y siguen estando bajo el control del Gobierno. Además, tanto ARTICLE 19 como FIP critican el sigilo y la falta de consulta durante la preparacion de la ley.

La nueva ley reemplazaría numerosas leyes represivas heredadas del tiempo en que Macedonia era parte de Yugoslavia, según IPI. La organizacion agrega que un grupo de expertos en leyes de medios europeos analizaron un proyecto previo de mayo del 2000 y recomendaron cambios para alinear la ley con las normas europeas. Sin embargo, la nueva version "parece ser aún más represiva que la anterior".

Para obtener más informacion, visite http://www.article19.org,">http://www.article19.org">http://www.article19.org,http://www.freemedia.at">http://www.freemedia.at">http://www.freemedia.aty http://www.ifj.org.">http://www.ifj.org">http://www.ifj.org.



Macedonia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Macedonia