27 mayo 2006

REVOCAN LEY DE DIFAMACIÓN PENAL


Los periodistas en Macedonia ya no pueden ser encarcelados por delitos de difamación, gracias a una enmienda al Código Penal aprobado por el Parlamento de Macedonia el 10 de mayo de 2006, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Anteriormente, los periodistas condenados por difamación podían ser encarcelados por hasta tres años. Esta enmienda, que entra en vigor el 23 de mayo, siguió a una conferencia internacional celebrada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en febrero pasado en la cual expertos en derecho, periodistas, activistas de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales estuvieron de acuerdo en la necesidad de despenalizar la difamación.

El representante de libertad de los medios de la OSCE Miklos Haraszti saludó la decisión y dijo que terminaría el efecto glacial que las leyes de difamación penal tienen en la libre expresión y la libertad de prensa. "Si [los periodistas] no están bajo la amenaza de ser encarcelados por ejercer su profesión, los editores, reporteros y comentaristas harán su trabajo al informar a los ciudadanos y contribuirán a que haya una mayor transparencia en la vida pública", dijo Haraszti.

Expertos internacionales en derechos humanos de la OSCE, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos han subrayado repetidamente que las leyes de difamación penal son una infracción a la libertad de expresión y se deberían reemplazar con leyes de difamación civil adecuadas.
Sin embargo, las leyes de difamación penal siguen presentes en las leyes de muchos países europeos.
Según una reciente encuesta del Consejo de Europa, más de 30 países siguen teniendo esas leyes, incluyendo Francia, Austria y Holanda.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=17725- Representante de libertad de medios de la OSCE: http://www.osce.org/fom/item_1_18967.html- Resolución de conferencia de OSCE sobre difamación: http://www.osce.org/documents/html/pdftohtml/18018_en.pdf.html- Principios sobre difamación de ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/standards/definingdefamation.pdf- Investigación de leyes de difamación en Europa por Consejo de Europa: http://tinyurl.com/zskaq

Macedonia

IFEX miembros trabajando en este país 1

 
Más sobre Macedonia